domingo, 25 de enero de 2009

NOTICIAS-Renfe jubila el ´Estrella´ y estrena el Trenhotel en el trayecto a Galicia.

Se acabaron las cabinas con seis literas. Ya no habrá más colas de madrugada en el pasillo delante del lavabo compartido. Se convertirá en historia el bar que no daba abasto. Renfe se ha decidido a jubilar una de sus grandes momias: el Estrella Galicia que empezará a estar operativo a partir del lunes. Atrás quedarán dos décadas de un trayecto de pesadilla, con convoyes que se caían a trozos, con el nuevo Trenhotel goza de todo tipo de comodidades.

En la era de la alta velocidad, mantener sobre las vías al Estrella Galicia era poco menos que una provocación, aunque son los viajeros de Barcelona saldrán más beneficiados aún, ya que ahora cubrir en tren los 1.279 kilómetros que separan la ciudad de La Coruña se reduce en dos horas porque se utilizarán las vías del AVE entre Zaragoza y la capital catalana.

El primero de España.

El transporte que viajará en esta línea será un Talgo con capacidad para 348 personas. Será el primer trenhotel de este tipo que surca las infraestructuras españolas, además del más largo del parque ferroviario, con 430 metros repartidos en 32 coches. El director de servicios transversales de AVE-Larga Distancia, Félix Martín, se deshacía ayer en elogios mientras mostraba todos los detalles del transporte en la estación de Sants. "Es un concepto radicalmente diferente respecto a lo que ofrecíamos hasta ahora", exclamaba. Prácticamente la mitad de las plazas, 156, son para cabinas de gran clase, que tienen cama, televisión, lavabo y ducha individual. Se destierran las habitaciones de más de dos personas y todas tendrán aseo propio.

Pero las mejoras no solo llegarán para los que paguen más. Los 192 restantes viajarán en cómodos asientos súper-reclinables. Son butacas amplias donde el deseo de tumbarse más o menos de un cliente no afectará a su vecino, algo frecuente en su antecesor. Martín hurgó en las comparaciones: en su trenhotel hay 1,33 metros entre los asientos, mientras que en el avión, en el mejor de los casos, hay 90 centímetros. El vagón de la cafetería tampoco es el que era. Ahora, el restaurante está aparte y hasta se puede pedir a la carta. Toda una revolución.

Y, ¿porqué la gente sigue usando esta ruta? Sobre todo por cuestiones familiares y de ocio, reveló el responsable de Renfe. "Mantenemos las 22 paradas que tiene el viaje. Nos detenemos en Logroño, Burgos, Palencia, León y muchas otras ciudades más pequeñas", relató Félix Martín. Persiste también la fobia a volar o quienes apuestan por un trayecto más largo en tren por delante de volar a Vigo y después alquilar un coche.

Renfe ha ofrecido el 40% de las plazas del nuevo Talgo con descuentos de hasta el 60%, en tarifa web. Se puede viajar a La Coruña desde 35,90 euros en butaca, desde 61,7 euros yendo en cabina con lavabo e incluyendo la cena y el desayuno, o desde 85,70 si es en cabina individual. Siempre con las mismas condiciones que para el AVE, haciendo la compra con 15 días de antelación a la salida y a través de internet.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)