sábado, 21 de marzo de 2009

NOTICIAS-El número de viajeros de la red de Cercanías se reduce a la mitad.

La línea de Cercanías Casetas-Miraflores ha registrado un progresivo descenso de viajeros desde su puesta en marcha, hasta el punto de que el número se ha reducido a menos de la mitad en solo nueve meses. Así, según las estadísticas de Renfe, frente a las 44.703 personas que utilizaron los nuevos trenes en julio de 2008, en los últimos meses apenas se han superado las 20.000 e incluso en diciembre se registraron únicamente 18.857, la cifra más baja desde su inauguración.

Renfe achaca este hecho a que en los meses de verano se produjo una afluencia "extraordinaria" debido a la Expo. "La línea se abrió en los días previos a este acontecimiento, que generó una movilidad no habitual en estos servicios", manifestaron a la Agencia Maaszoom fuentes de la operadora ferroviaria. La tendencia ha sido claramente a la baja en todos los meses posteriores, incluidos septiembre (mes de vuelta de vacaciones y durante el que todavía se celebraba la Expo) y octubre (fiestas del Pilar).

Renfe confía en que la demanda se recuperará. "Es un producto relativamente nuevo y debe tener un grado de aceptación progresivo", indicaron. Desde el 11 de junio del 2008 se ha transportado un total de 260.961 viajeros, mediante la circulación de 10.318 trenes.

El Cercanías parece no atraer en exceso a los vecinos de los dos núcleos más alejados del centro de Zaragoza en los que precisamente arranca la línea: Casetas y Utebo. En el primer caso es especialmente significativo, ya que la estación de este barrio rural solo representa el 13,31% de la demanda total. El municipio de Utebo supone el 33%, lo mismo que el apeadero de El Portillo. Las otras dos estaciones --Zaragoza-Delicias y Miraflores-- tienen un 15,4% y 7,25% de demanda, según los datos facilitados por Renfe correspondientes a los nueve meses.

La empresa pública destaca el alto grado de puntualidad alcanzado, que roza el 100 %, y la satisfacción de los usuarios por el servicio prestado. Según las encuestas realizadas, el 60% se declara satisfecho y un 36% está muy satisfecho. En cuanto a la utilización de los títulos de transporte, el 68,2% de los viajeros utiliza títulos de transporte multiviaje y el 31,8%, el billete sencillo.

Hasta la fecha, el mes de julio fue el que registró mayor número de viajeros, con 44.703 clientes y el de diciembre el que menos, con tan solo 18.857 usuarios, seguido de enero con 20.702 y febrero con 20.636 . Entre los meses de más demanda destacaron también agosto con 37.620 y septiembre con 31.594.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)