miércoles, 18 de marzo de 2009

NOTICIAS-Feve presenta el primer tren de la serie 3300.

Las unidades 3300 son el resultado de la transformación técnica de las unidades 3500, gracias a la cual se ha conseguido obtener trenes de altas prestaciones que se adaptan a las nuevas necesidades de Feve.

Primer tren de la serie 3300

Esta renovación de las unidades 3500 (que datan del año 1977), responde a las nuevas exigencias de los tráficos de Feve, que demandan trenes con mayor eficiencia energética y operacional, y que puedan alcanzar velocidades superiores a las actuales, ya que parte de la oferta comercial se está conduciendo hacia los servicios semidirectos con sustanciales reducciones de los tiempos de recorrido.

Características técnicas.

La transformación, adjudicada a las empresas Ingeteam y Fenit Rail, ha permitido mejorar las tasas de disponibilidad y fiabilidad de las unidades, las prestaciones dinámicas, la seguridad y el confort, así como facilitar el mantenimiento. Ingeteam ha incorporado la tecnología asíncrona en el sistema de tracción, incrementando la potencia de tracción en un 40 por ciento

Interior del tren

Los nuevos equipos de las unidades están duplicados, de tal forma que una incidencia en un motor, un convertidor, un pantógrafo o cualquier otro de los elementos fundamentales de la tracción no suponga que el tren deba detenerse, sino que puede continuar la marcha hasta su destino. Además se ha pasado en la cadena de tracción de corriente continua a corriente alterna, mucho más eficiente en cuanto a consumo energético, incorporándose un sistema de frenado regenerativo que permite la devolución de electricidad a la red cuando el tren utiliza el freno eléctrico.

Las unidades 3300 pueden circular a 100 km/h en los tramos habilitados para ello, por lo que son idóneas para realizar recorridos asignados a trenes directos y semidirectos. Los trenes estarán compuestos por dos vehículos motorizados, ambos con cabina de conducción. Si fuera necesario en el futuro, se podría acoplar un coche intermedio remolcado. Asimismo, la suspensión de los bogies ha sido modificada para garantizar mayor seguridad y mayor confort al pasajero.

Las prestaciones que aportan las unidades de la serie 3300 ponen en valor las inversiones en la mejora de las infraestructuras acometidas por Feve en los últimos años, que permiten a los trenes circular a velocidad de 100 km/h. El plan de Feve contempla la transformación de doce unidades del total de veintiún trenes de la serie 3500, en circulación actualmente en su red del norte de España. Este mes de marzo estarán en servicio dos unidades (la presentada el pasado viernes y otra más) y, hasta el mes de agosto, se irán entregando cada mes dos nuevas unidades de la nueva serie 3300.

Tren estacionado en Gijón

Las predecesoras: la serie 3500.

Las unidades 3500 fueron encargadas por Feve entre 1977 y 1984 para renovar su parque de tracción eléctrica de cercanías, siendo destinadas en principio a la línea del “Topo” guipuzcoano (línea San Sebastián-Hendaya). Fueron construidas por CAF en un número total de 37 trenes, de los cuales quince pertenecen a la flota de Euskotren tras el proceso de transferencia de la red vasca al gobierno autónomo a finales de la década de los setenta.

Estos trenes presentaban dos configuraciones en función de los dos lotes de entrega. La primera partida entregada, de dieciséis ramas, estaba formaba por trenes de dos coches, con un coche motor y un remolque con cabina, aunque Feve pronto encargaría un coche intermedio. El segundo lote de, de seis unidades, se diferenciaba únicamente por la presencia de dos pantógrafos en vez de uno de la primera serie y que contaron, de entrada, con el remolque intermedio.