jueves, 16 de julio de 2009

NOTICIAS-Inaugurado el "Museo del Ferroviario" en Cistierna (León).

Cistierna cuenta ya con un “Museo del Ferroviario”. Como se obstina en afirmar uno de sus promotores, el concejal y maquinista de Feve Manuel Suárez, no es un museo del ferrocarril al uso. El museo de Cistierna se centra en el trabajador del ferrocarril, no tanto en locomotoras o vagones, se trata de plasmar, a través de una importante colección de fondos, cómo era la vida de los trabajadores del mítico Tren del Hullero, el Tren de La Robla, toda una institución en la zona, a lo largo de sus más de 100 años de historia.

Vista general del Museo.

En este objetivo venía trabajando desde su creación, hace ya más de una década, la Asociación Amigos del Ferrocarril San Fernando, que realizó un primer intento de montar su pequeño museo en un vagón que se intentó restaurar. Este objetivo no culminó con éxito, retomándose los trabajos más tarde, ya con el apoyo del ayuntamiento, Caja España y Feve. Esta última empresa cedió a los efectos los locales del antiguo economato del Ferrocarril de La Robla, situados en la zona de la estación de Feve. Para ello se han acondicionado dos salas: una acogerá la exposición y otra estará dedicada a audiovisuales, sumando ambas una superficie de de 220 metros cuadrados. Para el año 2010 se espera abrir una segunda fase, ubicada en el antiguo taller de Feve, que todavía conserva abundante maquinaria de su época de funcionamiento. Para esta segunda fase se están recabando en estos momentos los apoyos necesarios para su puesta en servicio.

Este nuevo museo rinde homenaje a aquellos que con su trabajo moldearon un tren que ya es leyenda y que, con su presencia, cambió por completo la historia no sólo de Cistierna, sino también de toda la Montaña Oriental Leonesa: no en vano fue un auténtico motor de la economía de la zona, así como el medio de transporte más utilizado en eso que se dio en llamar inmigración interior, que trasladó a muchos leoneses a tierras vascas en busca de nuevas oportunidades laborales.

Y es que las máquinas, las herramientas, los documentos, son la esencia de ese museo dedicado al factor humano del ferrocarril, sus trabajadores, de todas las categorías y oficios.

Hay muchas fotos documentando el trabajo cotidiano de los ferroviarios, mucha documentación original que generaba la actividad profesional, maniquís que portan uniformes y gorras. Se han recreado también espacios de trabajo, como por ejemplo la oficina de un jefe de estación.

El Museo del Ferroviario, en esta su primera fase de historia, no tiene definido un horario, pero puede ser visitado por grupos consultando en la Oficina de Turismo Local, bien anunciándolo por teléfono (987 700 002) o bien directamente en la oficina. Está previsto establecer un horario para ofrecer más posibilidades para su contemplación y disfrute.

El Museo, una aspiración de la villa cistérniega desde hace una década es sólo la primera parte de una ruta turística ‘Ruta Turística Tren del Hullero’ que cuenta con otras dos fases: la ya citada del taller y el centro de recepción de visitantes.

Amador Robles, en el marco de los actos de inauguración, declaró “Feve se siente orgulloso de formar parte de las entidades que han hecho posible este museo. Nos comprometemos a colaborar en la segunda fase del museo” al tiempo que destacó que “la intención de Feve es propiciar que el museo tenga visitantes”.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)