lunes, 13 de julio de 2009

RINCÓN LITERARIO-Nociones básicas ferroviarias.

Autor: RENFE.
Formato: 182 páginas.
Editorial Marcombo S.A. Barcelona, 2007.

Las Nociones básicas ferroviarias, como su nombre indica, es un área del conocimiento técnico poco conocido por la gran mayoría. Se trata de unos principios y un lenguaje, de alguna manera específico, que sólo conocemos los ferroviarios, y que es preciso transmitir a las nuevas generaciones, especialmente cuando se accede a profesiones que tienen que ver con este medio de transporte. En cualquier caso, no se profundiza en ningún aspecto técnico, más bien se trata de introducir al lector en unos principios de funcionamiento y construcción del sistema.

Para la redacción de este manual se ha partido de un trabajo previo realizado por Alfonso Domínguez Alonso, y de otro realizado por mí, ambos entre los años 2000 y 2002, más las recopilaciones de asistencias a congresos, cursos, etc., que figuran en la bibliografía. A todo esto es necesario añadir la desinteresada colaboración del resto de profesores de la
Escuela.

El presente manual se encuentra dirigido especialmente a los futuros maquinistas y adaptado al programa formativo previsto en la Orden FOM 2520/2006 de 27 de julio, en el que se incluyen unos conocimientos básicos de nociones ferroviarias como introducción al sistema ferroviario, así como conocimientos de infraestructura, vía y electrificación. Como todas las materias de actualidad, ésta también se encuentra sujeta a posteriores revisiones y actualizaciones, incluso si el tiempo lo permite esperamos que sirva de base y guión para un tratado más completo, aunque abreviado, de ferrocarriles.

Fuente: La Casa del Libro (www.casadellibro.com)