El nuevo servicio de contenedores refrigerados para productos frescos, que prestará la operadora Euro Cargo Rail y que unirá Valencia y Dagenham en menos de 60 horas, es el más largo de Europa bajo el control de un solo operador, tendrá carácter semanal y una capacidad aproximada de 60 camiones.
Estas actuaciones se enmarcan en el contexto del plan de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril del Ministerio de Fomento, que supone una inversión de más de 4.700 M€ hasta 201. Adif y DB Schenker Rail, operadora ferroviaria que actúa en nuestro país a través de Euro Cargo Rail España, han colaborado en el establecimiento de un nuevo tráfico internacional de mercancías entre España y el Reino Unido a través del Eurotúnel.
El nuevo servicio, consistente en el transporte de una carga equivalente a 60 camiones de fruta en contenedores refrigerados y que será operado por Euro Cargo Rail, partirá desde la terminal ferroviaria de Valencia Silla hasta Portbou en la frontera francesa, donde se producirá la transferencia de los contenedores al ancho de vía UIC para, después de atravesar Francia y el Canal de La Mancha, llegar a su destino final en Dagenham Railport (Reino Unido), en menos de 60 horas.
El servicio está dirigido a productores y mayoristas de productos hortofrutícolas, importadores y distribuidores de supermercados, y permitirá un cambio modal de carretera a ferrocarril que reducirá las emisiones de CO2 en la cadena de suministro al cliente final. Además, las empresas se beneficiarán de un servicio fiable que permite transportar productos perecederos de una manera más rápida y económica.
Este servicio ferroviario se convertirá en el tren de mercancías más largo de Europa bajo el control de un sólo operador ferroviario y estará compuesto de trenes de 467 metros de longitud máxima, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados por locomotoras diesel de la serie española 335 (Euro 4.000). El transporte se realizará semanalmente por la ruta Silla-Portbou-frontera francesa-Tolouse-París-Eurotúnel-Dagenham y viceversa.
DB Schenker Rail.
En 2008, Euro Cargo Rail España se establece en nuestro país en un primer momento como English, Welsh and Scottish Railway Internacional (EWSI) sucursal en España, siendo la primera operadora extranjera en nuestro país. Actualmente EWS y Euro Cargo Rail pertenecen al 100% al grupo logístico alemán DB Schenker, operador ferroviario líder en Europa, donde Euro Cargo Rail España se encuadra dentro de DB Schenker Rail región Europa Oeste.
La compañía inauguró su primer servicio comercial en Diciembre de 2008; y ha continuado su expansion durante 2009.
Ahorro de emisiones de CO2.
Se estima que este servicio supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de 105.000 toneladas hasta 2011, evitando que se recorran 130.000.000 km de carretera hasta esa fecha.
Colaboracion con administradores de infraestructura europeos.
Este tráfico es un nuevo ejemplo del apoyo de Adif al transporte internacional de mercancías por ferrocarril, y se enmarca en el contexto del plan de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril diseñado por el Ministerio de Fomento para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte, y que contempla una inversión global de más de 4.700 millones de euros hasta 2012.
En este sentido, para la creación del nuevo surco ha sido necesaria la colaboración con otros administradores de infraestructuras europeos, como Reseau Ferre de France (Francia), la sociedad privada Eurotunnel y Network Rail (Reino Unido).
Por otra parte, la operadora ferroviaria Euro Cargo Rail contará con el apoyo de DB Schenker y Stobart Rail Group para el transporte y gestión logística de los contenedores refrigerados hasta su destino final en Dagenham Railport.
Interoperabilidad ferroviaria.
Este nuevo transporte internacional con destino al Reino Unido, se une a la implantación, a lo largo del presente año, de tres tráficos interoperables de mercancías con Portugal, gracias a la homologación por parte de Adif y Refer de los sistemas de señalización y control en la locomotora (Asfa español y Convel portugués), como avance tecnológico que permite, por vez primera en nuestro país, la entrada y salida de circulaciones completas sin cambio de locomotora a través de nuestra frontera con Portugal y de este modo aumentar la competitividad del transporte directo de mercancías entre España y Portugal
En este sentido, la interoperabilidad ferroviaria es el concepto que define las prestaciones en infraestructura y en el material rodante, así como las reglas operativas de circulación que permiten realizar tráficos ferroviarios entre redes ferroviarias de diversos países.
De esta manera, la integración y la homologación de las tecnologías que se pueden encontrar en redes de diferentes características es un objetivo clave para el desarrollo del ferrocarril a nivel europeo.
Fuente: ADIF (www.adif.es)