El servicio AVE Lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz recupera a partir del 16 de octubre su recorrido habitual a través del cambiador de ancho dual de Alcolea de Córdoba. De esta forma, los trenes volverán a circular combinando en su recorrido las vías de ancho convencional con la línea de alta velocidad Córdoba-Sevilla.
A finales de julio se detectaron anomalías técnicas en la maniobra que deben realizar los trenes a su paso por el cambiador de Alcolea, destinadas a modificar el ancho de sus ejes y poder pasar así de una vía convencional a otra de alta velocidad, o viceversa. Dichas anomalías, que no afectaron en ningún momento a la seguridad de los viajeros, provocaban retrasos y transbordos de viajeros de algunos trenes.
Ante esas circunstancias, Renfe tomó la decisión de prestar el servicio, de forma transitoria, exclusivamente por vía convencional mientras se analizaban por parte de la empresa constructora las posibles causas de los desajustes técnicos que se estaban produciendo. Durante este tiempo, Renfe ha prestado el servicio Jaén-Cádiz con otro material y de forma ininterrumpida.
Informe técnico de la empresa fabricante.
CAF, como empresa constructora tanto de los trenes S-121 que prestan servicio en esta relación como del cambiador, ha sido la encargada de estudiar y resolver estos desajustes técnicos en colaboración con Renfe y Adif. Tras realizar un estudio previo se estableció un protocolo de actuación de acuerdo a las pautas de la empresa fabricante.
En primer lugar, y siguiendo las indicaciones de dicho protocolo, se han realizado 180 pasadas con los trenes por el cambiador de Alcolea. A continuación, se procedió al desmontaje, montaje y tratamiento, tanto de los componentes de los ejes del tren como de los elementos que conforman la plataforma del cambiador. Tras comprobar que los resultados de estas actuaciones eran satisfactorios, ha sido posible fijar el 16 de octubre como fecha para restablecer el servicio normalizado.
A partir del viernes, por tanto, el AVE Lanzadera que enlaza las capitales del Guadalquivir recuperará sus horarios, tiempos de viaje y tarifas establecidos en su puesta en marcha el pasado 15 de junio.
El servicio AVE lanzadera es fruto del Protocolo de colaboración de 25 de septiembre de 2007 entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la potenciación y mejora de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de Media Distancia en Andalucía. La inversión necesaria para su puesta en marcha ha sido de 26,7 millones de euros.
Mejores tiempos de viaje y más plazas.
El AVE-Lanzadera circula por vía convencional entre Jaén y Alcolea de Córdoba, donde entra en el nuevo cambiador para modificar el ancho de sus ejes y poder circular por línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla. En su continuación hacia Cádiz, vuelve a entrar en el cambiador de Majarabique (Sevilla) para retomar la vía de ancho convencional hasta Cádiz.
Durante su trayecto por líneas de alta velocidad el tren puede alcanzar los 250 km/hora, lo que permite reducir 28 minutos el tiempo de viaje Jaén-Sevilla y 46 minutos el trayecto Jaén-Cádiz. Otra de las ventajas es el aumento de plazas respecto a los trenes de Media Distancia convencional. Cada composición ofrece un total de 280 plazas, es decir, un 27% más respecto a los anteriores modelos de la serie 470.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)