domingo, 13 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Renfe incorpora dos nuevos servicios diarios entre Cádiz y Madrid a partir del 14 de diciembre.

Renfe pone en marcha a partir del 14 de diciembre dos nuevos trenes entre Cádiz y Madrid, uno por sentido, con los que se elevan a seis los servicios diarios entre ambas ciudades (tres por sentido). Este incremento de frecuencias se traduce en un 50 por ciento más de plazas para viajar entre la Bahía de Cádiz y la capital de España.

A diferencia de las cuatro relaciones actuales, que tienen también parada en Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano, los nuevos trenes sólo tendrán paradas intermedias en San Fernando-Bahía Sur, El Puerto de Santa María y Jerez. De esta forma se crea por primera vez una relación directa entre Madrid y la Bahía de Cádiz.

Los trenes, que se pondrán a la venta este fin de semana, saldrán de Madrid a las 12.15h (llegada a Cádiz a las 16.45h) y de Cádiz a las 19.00h (llegada a Madrid a las 23.32h). Del mismo modo que los actuales, emplearán 4h 30 minutos en recorrer el trayecto entre ambas ciudades.

Las nuevas unidades son trenes de alta velocidad y ancho de ejes intercambiable de la serie 130, los mismos que Renfe incorporó a esta relación a mediados de junio para sustituir a los anteriores Altaria.

Desde principios de año y hasta mediados de noviembre, los trenes de Alta Velocidad entre Cádiz y Madrid han sido utilizados por 363.604 viajeros, lo que supone un crecimiento del 16,6 por ciento con respecto al año anterior.

Un 50 % más de plazas diarias.

Renfe comenzó a estudiar la posibilidad de aumentar la oferta entre Cádiz y Madrid a primeros de año, como consecuencia de la alta demanda que se venía registrando en este servicio. A mediados de junio, la compañía ferroviaria renovó los trenes de esta relación con unidades de la serie 130, que, además de mejorar confort y acortar los tiempos de viaje, elevaron un 15 por ciento la oferta de plazas de los anteriores trenes Altaria.

La demanda ha seguido marcando desde entonces una tendencia al alza. Si la oferta de plazas ha crecido un 15 por ciento con la entrada en servicio en junio de los nuevos trenes de Alta Velocidad, el número de viajeros ha aumentado desde entonces hasta ahora 28,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A partir del 14 de diciembre, con dos trenes más al día, Renfe incrementará de nuevo la oferta en este recorrido en un 50 por ciento con respecto a las actuales, pasando de 1.200 a 1.800 plazas diarias entre Cádiz y Madrid.

Con este incremento en la oferta de plazas, y el aplicado por los nuevos trenes en circulación desde el mes de junio, Renfe habrá incrementado este año en más de la mitad su oferta de plazas diarias entre Cádiz y Madrid con respecto al año anterior.

La fecha de puesta en marcha de las dos nuevas frecuencias diarias, 14 de diciembre, coincidirá con la antesala de las vacaciones de Navidad, uno de los periodos de mayor movilidad del año.


Horarios a partir del 14 de diciembre.

La entrada en servicio de las dos nuevas relaciones obliga a modificar levemente el horario del actual Cádiz-Madrid de las 16.30, que adelantará su salida cuatro minutos. Los tres trenes restantes mantendrán sus horarios actuales.


Fuente: RENFE (www.renfe.es)