viernes, 8 de octubre de 2010

NOTICIAS-El primer tranvía ya está listo para salir a la calle en noviembre.

El primer tranvía fabricado por CAF para la línea de Zaragoza ya está terminado y preparada para salir a la calle "a finales de octubre o principios de noviembre". Así lo aseguró ayer la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, quien explicó que se trasladará hasta Valdespartera para que inicie las pruebas técnicas ya en la infraestructura, en cocheras y parte de este tramo del recorrido.

Es la primera unidad ya finalizada y aún le queda un largo camino para acometer la denominada marcha en blanco, test previo a su puesta en funcionamiento definitiva (circulación por todo el recorrido sin viajeros), que se realizará en "primavera del 2011". Pero al menos ya se puede comprobar que es silencioso, cómodo y accesible. El primero en hacerlo fue ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que viajó a bordo del convoy en un recorrido de apenas 50 metros en las instalaciones de CAF.

No obstante, en la factoría hay más unidades fabricándose. Según el responsable de la planta, Fernando Anoro, hay "una más prácticamente terminada, tres en la fase de acabados y otras tres en el montaje de su estructura". Ocho de los once vehículos que la empresa se ha comprometido a entregar "antes de marzo del 2011", cuando podría comenzar precisamente la marcha en blanco, que durará "tres meses como máximo", según dijo Dueso.

La primera unidad estrenada ayer por Belloch ha estado "un mes y medio de pruebas técnicas" en el interior de CAF, donde se han testado todas las instalaciones que incluye el convoy (climatización, electricidad o validadoras ya instaladas, entre otros muchos mecanismos) y en las que "se han detectado aún menos errores de los que suelen ser habituales, que ya son pocos", comentaba Anoro. Ahora está listo para salir a la calle. Como peculiaridad, incorpora un sonido que evoca al antiguo tranvía, el de una campanilla que ahora significará el inicio de la marcha.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)