Renfe se ha posicionado en 2010 entre las 13 empresas de transporte y logística a nivel mundial con mejor reputación, por delante de sus competidoras la francesa SNCF y la alemana Deustch Bahn, según se desprende de una encuesta elaborada por Global Reputation en 34 países. La compañía, además, está a la cabeza del sector en España.
Según el ‘Global Reputation Pulse 2010’, la Operadora, a nivel internacional, alcanza los 71,46 puntos, una cifra por encima de la media del sector (65,24 puntos) y se coloca en el puesto 13 del ránking, que encabeza Singapore Airlines (84,46 puntos).
Está, además, por encima de SNCF (en el puesto 32) o Deustch Bahn (en el 42). También obtiene mejores resultados que otras empresas españolas del sector como Metro de Madrid (19) o Correos (20) y Grupo Logística (24), Iberia (37) o Spanair (40), éstas tres últimas por debajo de la puntuación media. El estudio también valora la reputación de otras compañías internacionales como Deutsch Lufthansa, FedEx, Air France, Thai Airways, Boeing, Airbus, Ryanair o Japan Airlines.
Oferta, calidad e innovación.
La oferta de productos y servicios de calidad, unida a la innovación, la integridad de su gestión empresarial responsable y su compromiso con el medio ambiente, son algunas de las cualidades de Renfe para situarse entre las empresas con mayor reputación del mundo.
El estudio subraya que “ninguna otra empresa ferroviaria analizada llega al nivel de Renfe, lo que hace que sea, hoy por hoy, la mejor práctica europea en transporte ferroviario”.
En el caso concreto de España, Renfe lidera el listado de compañías con mejor reputación del sector con 71,46 puntos y ocupa el puesto 47 en el listado de las 100 empresas nacionales más valoradas por el público, lo que aporta a la Operadora la condición de “fuerte reputación”, según el estudio.
Esta “fuerte reputación” de Renfe en España en 2010 le hace posicionarse por encima de la media española y de la media mundial de las empresas del sector, en más de tres puntos. Asimismo, la Operadora supera en reputación la nota media de las aerolíneas nacionales en más de 13 puntos.
Nivel de excelencia.
La valoración positiva de Renfe en España no ha dejado de aumentar en los últimos años. En concreto, entre 2008 y 2010 su buena imagen se ha incrementado en 9,5 puntos, una “buena posición para alcanzar niveles de excelencia y destacar dentro de la industria del transporte internacionalmente”.
El respaldo que dan los encuestados a Renfe frente a sus competidores se sostiene en un gran porcentaje de “partidarios leales” y “pocos clientes insatisfechos”. De hecho, a la pregunta de si recomendaría la empresa a otros, responde afirmativamente un 47,1 por ciento de los entrevistados. Si se trata de “decir algo positivo” sobre Renfe, se suma el 48,4 por ciento de los encuestados.
El estudio Global Reputation Pulse, realizado por la organización internacional líder dedicada al conocimiento avanzado de las reputaciones corporativas, se realizó entre los meses de enero y mayo de 2010 en dos fases.
La primera, midió la reputación de las 600 empresas más grandes en sus países de origen. La segunda se realizó a consumidores de 24 países, que valoraron las 50 compañías finalistas. El cuestionario del ‘Global Reputation Pulse 2010’ se realizó on line invitando a los encuestados a descubrir sus percepciones sobre las empresas.
Fuente: RENFE (www.renfe.com)