viernes, 5 de noviembre de 2010

NOTICIAS-El AVE llegará a las ciudades de Palencia y León en 2012.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunieron el pasado miércoles en Madrid para abordar asuntos relacionados con las infraestructuras y el transporte en esta Comunidad Autónoma. En el encuentro, el ministro ratificó sus compromisos con los proyectos que Fomento desarrolla en dicha Comunidad.

En materia de ferrocarriles, Blanco señaló que el AVE llegará a las ciudades de Palencia y León en el año 2012, tal y como estaba previsto. Todos los tramos para la llegada de la alta velocidad a estas ciudades se encuentran en una fase avanzada de obras, y los proyectos para la integración ferroviaria se encuentran en marcha.

Estación de León.

En este sentido, el Gobierno autorizó el pasado viernes la licitación por más de quince millones de euros de las obras de construcción del Centro de Regulación y Control del AVE (que se ubicará en el nuevo entorno de la estación de León), desde el que se gestionará el tráfico ferroviario del noroeste.

El ministro también explicó que todos los tramos de las líneas de alta velocidad a Burgos y a Zamora se encuentran en fase de obras y avanzan según lo previsto. Además, Fomento ha adjudicado recientemente por 36,7 millones de euros las obras del primer tramo de la línea de alta velocidad a Salamanca.

Por lo que se refiere a la línea de alta velocidad León-Asturias, las obras de la Variante de Pajares avanzan según los plazos previstos. Además, el pasado mes de julio Fomento remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el estudio informativo del tramo León-La Robla para su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

En cuanto a la Línea Palencia-Cantabria, el ministro ratificó que licitará el tramo Palencia-Villaprovedo a principios de 2011 a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privada. Blanco también anunció que próximamente se licitarán a través del Plan obras de conexión entre la provincia de Zamora y Orense de la línea de alta velocidad a Galicia.

Además, Blanco recordó que Fomento ha licitado ya la redacción del estudio de alternativas de conexión de la Línea Torralba–Soria con la red de alta velocidad. Asimismo, el ministro anunció que próximamente se lanzará el estudio informativo de la conexión de alta velocidad a Ávila por Segovia.

Blanco señaló también que se avanza en el estudio de la línea de alta velocidad León-Ponferrada. Además, recientemente el Ministerio de Fomento ha incluido el corredor León-Ponferrada-Monforte de Lemos como eje prioritario en el Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020.

En cuanto a la conexión Miranda de Ebro-Logroño, el ministro recordó que el Ministerio ha adjudicado hace unas semanas el estudio informativo de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)