domingo, 27 de febrero de 2011

NOTICIAS-El metro hace escala en Basauri.

Mañana es uno de esos días que suelen quedar para la historia. Al menos, permanecerá bien grabado en el recuerdo de los basauritarras. No todo los días puede celebrarse la llegada del metro a la localidad, un anhelo popular desde hace años. «¡Por fin!» ha sido estas últimas semanas una de las expresiones más escuchadas en un municipio habitado por casi 43.000 vecinos que contarán a partir de ahora con una veloz conexión con el Bilbao metropolitano. Todo está listo para que la estación de Ariz se abra al público en 24 horas. Será a las cuatro de la tarde, después de los actos oficiales que reunirán en el 'fosterito' a las máximas autoridades de Vizcaya y el País Vasco.

Pero los protagonistas son los vecinos, que ya no disimulan su satisfacción por la llegada de un transporte que va a cambiar la vida local. A nadie se le escapan las posibilidades que para Basauri supone el suburbano. La alcaldesa del municipio, Loly de Juan, confía en que el metro suponga «una oportunidad para nuestro comercio» que, además, «nos ponga en el mapa».

«Ya no hay disculpa para no venir a Basauri, porque es un transporte cómodo, accesible y rápido», se felicita De Juan. Para ello, los viajeros podrán utilizar la estación de Ariz, a la que se podrá acceder por tres sitios: las calles Nagusia, Valencia y León. La primera se distingue por el tradicional 'fosterito' -sólo habrá ese en el municipio-; la segunda, porque es la única de toda la red de metro en la que la luz natural alcanza el vestíbulo de entrada, y la tercera por contar con un ascensor para superar las numerosas barreras arquitectónicas que salpican el barrio de Ariz.

Loly de Juan también ha resaltado la implicación del Consorcio de Transportes una vez que el proyecto del metro a Basauri vio la luz. A pesar de las complejidades «materiales y económicas», en su opinión, «no se han escatimados esfuerzos». De hecho, para cumplir los plazos se tuvo que organizar un tercer turno de trabajo en horario nocturno. Esta apuesta no estuvo exenta de polémica. Los vecinos se quejaron amargamente por unos ruidos que alteraban sus sueños.

'Bizkaibus' gratuito.

Pero todo se olvidará mañana, con la llegada de las primeras unidades, que funcionarán con una frecuencia «cercana» a los cinco minutos. «Hemos conseguido que lleguen dos de cada cuatro trenes, algo que no se barajaba inicialmente», se congratuló el presidente de Metro Bilbao y viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Ernesto Gasco. Esta apuesta se cimenta en la instalación contrarreloj de la segunda vía en la estación. En principio, hasta que la segunda estación del suburbano abra en Basauri en noviembre, sólo iba a funcionar un andén. Al final, podrán utilizarse ambos.

En cuanto al 'bizkaibus' gratuito que unirá Galdakao con el suburbano en Basauri ya tiene más que fecha. La Diputación comunicó el viernes al Ayuntamiento los horarios de la nueva línea. A partir del martes, la unidad más madrugadora saldrá de la calle Juan Bautista Uriarte 51 a las 05.30 horas. A partir de ese momento, una unidad recorrerá cada diez minutos un itinerario que incluye paradas en Urreta, Sixta Barrenetxea, Olabarrieta y Aperribai antes de alcanzar Bizkotxalde. La última salida con destino a Basauri será a las diez y media de la noche entre semana. Los viernes y vísperas de festivos, habrá autobuses hasta la una y media de la madrugada cada media hora, mientras que los sábados esa frecuencia se prolongará hasta las cinco y media. El bizkaibus funcionará a diario desde Basauri de seis y media de la mañana a once y veinticinco de la noche.

Fuente: El Correo Digital (www.elcorreo.com)