lunes, 21 de febrero de 2011

NOTICIAS-La estación de La Sagrera y su entorno generarán 48.000 empleos en 15 años.

La entrada en servicio de la estación intermodal de La Sagrera, en Barcelona, permitirá impulsar la economía catalana hasta convertirla en una de las más avanzadas de la UE y transformar una área urbana que ganará miles de vecinos y generará en 15 años unos 48.000 nuevos empleos.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio sobre las consecuencias económicas y territoriales de la estación de La Sagrera que ha elaborado la Cámara de Comercio de Barcelona, y que hoy se ha presentado en un acto público al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.

Estado de las obras de la estación de la Sagrera en diciembre de 2010.

El estudio, que pretende influir en estas épocas de recortes presupuestarios para que la inversión en esta estación sea considerada una prioridad, subraya que esta infraestructura, que está previsto se inaugure en 2016, es "clave" para "la Barcelona megaregional del siglo XXI".

En esta línea, asegura que la conexión a través de la alta velocidad ferroviaria de Barcelona con Europa conseguirá extender su ámbito de influencia directa más allá de Lyon, Burdeos y Marsella, en Francia; así como el de España a todo el corredor mediterráneo y el centro.

En términos de conexión ferroviaria, La Sagrera unirá a menos de dos horas a 11 millones de personas, lo que supone un 80% más que en la actualidad, mientras que la población que estará a menos de 4 horas de Barcelona en alta velocidad será un 60% más que en estos momentos, llegando a los 31 millones.

El estudio también calcula que el acceso a la estación intermodal del AVE de La Sagrera de Barcelona será más rápido en coche que en transporte público.

Así, la población residente en la capital catalana a menos de diez minutos en vehículo privado de La Sagrera se duplicará, llegando a los 1,2 millones -lo que supone un 77% del conjunto de la ciudad-, mientras que los ciudadanos que vivan a 20 minutos de la estación en transporte público ascenderán a más de un millón, es decir, el 63%.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)