jueves, 24 de febrero de 2011

NOTICIAS-La Guardia Civil desarticula la banda que robó el hilo de cobre del AVE.

La Guardia Civil ha desarticulado en Zaragoza una banda que se dedicaba al robo de cobre de la línea del AVE entre Madrid y Barcelona, que en los últimos tiempos ha sufrido diversos problemas de tráfico posiblemente relacionados con la sustracción de material de la instalación eléctrica de la red.

La operación, que se saldó con la recuperación de 600 kilos de cable, se llevó a cabo el pasado lunes por la mañana y condujo a la detención de dos personas, M. M., de 34 años, y M. I. T., de 29, ambos de nacionalidad rumana y con domicilio en la capital aragonesa.

El arresto de los sospechosos se produjo de madrugada, cuando una patrulla de la Benemérita observó que un coche y una furgoneta circulaban muy cerca uno de otro por la circunvalación de Zaragoza Z-40. Los agentes dieron el alto a ambos vehículos y el turismo se detuvo, pero la furgoneta emprendió la huida.

Uno de los ocupantes del coche llevaba en la ropa manchas recientes de barro, lo que despertó las sospechas de los guardias, que pusieron el hecho en conocimiento de sus superiores.

A continuación, una segunda dotación de la Guardia Civil localizó la furgoneta abandonada y sin ocupantes a cuatro kilómetros del punto donde había sido interceptado el turismo. En su interior había una gran cantidad de cable de cobre, cortado en trozos con una longitud de 1,5 a dos metros.

Un alto valor.

La investigación abierta a raíz del hallazgo ha podido determinar que el robo de ese material, valorado en 44.070 euros, se registró entre los kilómetros 301,7 y 302,3 de la segunda línea de energía del tren de alta velocidad, en las cercanías del recinto ferial de Valdespartera. A finales de enero, el robo de cobre en esa zona ya causó retrasos en el tráfico de trenes.

El equipo encargado de realizar las pesquisas, compuesto por agentes especializados en este tipo de delitos, sigue adelante con las investigaciones y no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones próximamente.

Entre otras líneas de investigación, se trata de averiguar el destino que iba a recibir el material incautado a los dos ladrones, que fueron interrogados y llevados ante el juez de guardia como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, según indicaron ayer fuentes del instituto armado.

El robo de cobre en instalaciones eléctricas se ha extendido por todo Aragón y afecta tanto a pequeños como a grandes municipios desde hace aproximadamente dos años.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)