domingo, 26 de junio de 2011

NOTICIAS-Arrecia la oposición en Callosa al AVE por la sierra.

Vecinos y partidos de la oposición en Callosa del Segura (La Vega Baja) han redoblado su rechazo al trazado de la línea del AVE Elche-Murcia a través del corazón de la sierra del municipio en la antesala del inicio de las obras. El trazado de la línea férrea incluye un túnel de 2,1 kilómetros de longitud y en total afectará a unos siete kilómetros de la sierra. El entorno está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la singularidad y relevancia de su flora y fauna.

Los colectivos críticos con el proyecto, aglutinados en la plataforma La sierra no se toca, cuestionan en primer término los efectos ambiental de las obras y, en segundo lugar, la inseguridad que generará el proyecto debido a posibles desprendimientos tanto en la fase de ejecución del ramal como tras su puesta en funcionamiento por las vibraciones.

Manuel Ballester, secretario de la plataforma, asegura que el colectivo está pendiente de que la Audiencia Nacional resuelva dos recursos de la entidad al proyecto. "Este ramal del AVE se ha realizado sin que conozcamos realmente su impacto ambiental ni las medidas para garantizar la seguridad de la línea", explicó. "Desde el inicio nos opusimos a esta alternativa y planteamos la misma solución que se ha hecho en Orihuela, es decir, seguir el trazado de la línea de cercanías y salvar el casco urbano mediante el sistema de trinchera cubierta".

Mientras, los dos grupos de la oposición municipal, PSPV y EU, han firmado una moción conjunta que trasladarán al próximo pleno de la corporación para exigir la paralización de las obras hasta que no garantice plenamente la seguridad en el trazado de la futura vía a lo largo de la sierra. Mar Martínez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, critica además "la desidia y dejación de funciones" del equipo de gobierno del PP en relación con este proyecto. "Hemos pedido ver el expediente municipal sobre esta obra y sorprendentemente han respondido que no existe", aseveró la portavoz del PSPV. Martínez también anunció que su grupo ha solicitado una reunión con los responsables del AVE, el organismo Adif, "para que nos expliquen las medidas de seguridad que se adoptarán". "Este tema es la mayor preocupación, junto con el impacto ambiental, de los vecinos de Callosa", dijo.

Fuente: El País (www.elpais.es)