domingo, 19 de junio de 2011

NOTICIAS-Una niña muerta y cuatro heridos al arrollar un Talgo el coche en el que viajaba la familia.

Una niña de 13 años fallecida y cuatro heridos, dos de ellos graves, es el resultado de accidente ocurrido poco antes de las tres de la tarde de ayer cuando un tren Talgo, procedente de Galicia y con destino a Alicante, arrolló al vehículo en el que viajaban cinco miembros de una familia originaria de La Bóveda de Toro en el paso con semibarreras automáticas del apeadero de Monte la Reina.

Los ocupantes del coche se dirigían a celebrar una comida familiar en la Bodega de Monte la Reina - concretamente el tradicional encuentro de los Velázquez-, pero se quedaron a poco metros de su destino. A las 14.52 horas se disponían a cruzar el paso de tren -en el kilómetro 68,049 de la línea férrea Medina-Zamora- cuando el Talgo, con 205 viajeros a bordo, se llevó por delante el vehículo ocupado por un matrimonio con su niña de 2 años, y la hermana de la madre con su hija de 13, que falleció en el acto. Familiares de todos ellos, entre ellos el abuelo de las niñas, fueron testigos del brutal accidente ya que viajaban en un coche que iba detrás y se encaminaban todos a la comida en el establecimiento hostelero.

La fallecida es Laura G. V., de 13 años, mientras que su madre, Dolores V. C., de 46 fue traslada en helicóptero medicalizado a Salamanca con heridas graves; y la hermana de ésta, Inés V. C, también con heridas graves, quedó ingresada en el Complejo Asistencial de Zamora. Por su parte, el conductor Iván G. G., natural del Villabuena del Puente, 34 años y marido de Inés, resultó con heridas leves, al igual que su hijo, L. G. V., de tan solo dos años. Los servicios de Emergencias 112 también tuvieron que atender en las proximidades del apeadero a dos varones: M. P. V, de 51 años, y Felipe V. P., de 71 años (éste último el padre de las dos mujeres heridas graves y abuelo de la fallecida), que vieron desde su vehículo cómo el tren arrollaba a la familia y fueron trasladados al Complejo Asistencial de Zamora.

El impacto del tren contra la parte trasera del coche no provocó daños en los pasajeros del Talgo ni tampoco en el maquinista, aunque éstos sí que notaron un fuerte frenazo en el apeadero de Monte la Reina, situado a medio camino entre Fresno de la Ribera y Toro, dentro de éste último termino municipal. Hasta el lugar del accidente se desplazaron varios vehículos de la Guardia Civil, un helicóptero medicalizado de Sacyl, dos ambulancias y personal médico del Centro de Salud de Toro.

La colisión se produjo en el momento en el que el coche se disponía a cruzar el paso a nivel con semibarreras automáticas que comunica la carretera N-122 con el castillo de Monte la Reina. Fuentes de Renfe confirmaron que «el tren pasó con el semáforo en verde». No obstante se ha abierto una investigación que determinará lo realmente sucedido en el accidente. A su vez la Guardia Civil, que se desplazó hasta la zona con una importante dotación de medios, también recabó ayer datos y tomó declaración al maquinista con el fin esclarecer lo sucedido.

El accidente obligó a parar el convoy ferroviario durante dos horas y veinte minutos, ya que la máquina locomotora quedó inutilizada y fue necesario trasladar una de apoyo para poder continuar camino. Hacia las 5.20 de la tarde, el Talgo reanudaba la marcha, casi dos horas y media después del fatal suceso.

Además, Renfe habilitó un tren especial para los 146 viajeros que esperaban en Madrid al tren accidentado para viajar hacia Alicante. Se trata de un servicio de fin de semana muy utilizado por los usuarios, especialmente en los meses de verano cuando muchas personas aprovechan el fin de semana para desplazarse a la playa.

Los viajeros, muchos de ellos procedentes de Galicia aunque alguno había tomado el tren Puebla y Zamora, esperaban pacientes la continuación del trayecto, aunque desconocían las consecuencias del accidente, ya que el Talgo estaba a unos cien metros del apeadero, a una distancia prudencial del punto donde se produjo la colisión. No obstante, muchos pasajeros se asomaban desde las puertas de los vagones en el medio del paraje de Monte la Reina a la espera de continuar el viaje.

«Hemos notado un golpe fuerte y un frenazo», comentaba una de las viajeras, casualmente la actriz Luisa Martín, que volvía a Madrid con otros compañeros después de representar en Orense la obra «El tiempo y los Conway». Ellos iban en los últimos vagones, por lo que el impacto lo percibieron menos que los ocupantes de los primeros. Una joven contó cómo «vi trozos de chapa por los aires, ha sido horrible», expresaba todavía con el susto en el cuerpo. Realmente el ghttp://www.blogger.com/img/blank.gifolpe tuvo que ser sonado a juzgar por el estado en el que quedó el coche, especialmente en su parte trasera.

«Lógicamente el tren pegó un frenazo brusco», comentó a este diario el interventor. Y sobre las circunstancias del suceso, apeló a la investigación para aclarar todo, aunque sí aclaro que se trataba de un paso con semibarreras automáticas. «Las cámaras lo graban todo, así que no va a quedar ninguna duda de lo que pasó».

El Talgo Galicia-Alicante partió a las 09:10 horas de La Coruña y a las 09:30 horas de Vigo en dos convoyes distintos que se juntaron en Orense, desde donde el tren continuó hacia Zamora, donde hizo su parada media hora antes del siniestro que tuvo lugar a diez kilómetros de Toro.

Fuente: La opinión de Zamora (www.laopiniondezamora.es)