Los Gobiernos de Chile y Argentina han acordado mantener reuniones semanales entre los equipos de trabajo de ambos países para acelerar el proyecto de construcción de un túnel ferroviario a baja altura a través de Los Andes, que se convertiría en el tercero más largo del mundo.
Este fue uno de los proyectos de integración que revisaron el ministro chileno de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, en una reunión que el pasado 7 de noviembre en Santiago, informó el Gobierno chileno.
La construcción de ese túnel, de 52 kilómetros de longitud, y el trazado de un ferrocarril de carga, que podría transportar hasta 77 millones de toneladas al año, forman parte del proyecto denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, que se encuentra en etapa de propuesta.
Diez años de obras.
Ese túnel pretende erigirse como una alternativa segura al transporte por carretera que actualmente circula a través del paso Los Libertadores, ya que la nieve que se acumula en la Cordillera de los Andes obliga a cerrarlo unos sesenta días al año.
Si bien fue un consorcio multinacional privado quien presentó este proyecto a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, esta iniciativa fue declarada de interés público en Chile en agosto de 2008. En ese marco se constituyó la llamada entidad binacional túnel de baja altura, ferrocarril transandino central (Ebifetra), compuesta por los ministerios de Obras Públicas y de Exteriores de ambos países, que mantiene reuniones periódicamente.
Se estima que serán necesarios diez años para construir este corredor, que debería estar finalizado en el año 2022.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)