lunes, 26 de marzo de 2012

NOTICIAS-La Generalitat Valenciana presentará a Fomento el estudio sobre el tercer carril para el corredor mediterráneo.

La Vía Augusta construida por los romanos hace 2.000 años es el precedente histórico del corredor mediterráneo, según ha manifestado la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig durante la visita a los restos arqueológicos de esta calzada romana en el municipio castellonense de Benlloch. La Generalitat presentarà proximamente al Ministerio de Fomento el proyecto de estudio del tercer carril para el corredor mediterráneo.

La responsable de las infraestructuras autonómicas ha manifestado también que “con la ejecución del estudio del tercer carril que está ultimando la Consejeria lograremos que los puertos de la Comunitat Valenciana estén conectados en ancho europeo en esta legislatura”. Bonig ha añadido que “la sintonía con el Gobierno de España es total, tal y como demuestra el compromiso de la ministra de Fomento Ana Pastor de venir a Valencia para la presentación del estudio del tercer carril”.

Bonig ha asegurado que “tenemos el apoyo del Gobierno de España y del Consejo de Transporte de la Unión Europea para que el corredor mediterráneo sea una realidad cuanto antes, y la forma de materializarlo será con la ejecución del estudio del tercer carril”. Además ha considerado la Vía Augusta como el precedente del citado corredor.

La Consejera ha efectuado estas declaraciones en la visita a los restos arqueológicos en el municipio de Benlloch (Castellón), donde ha manifestado que los restos encontrados están en muy buen estado de conservación.

También ha matizado que la actuación en Benlloch “es pionera dentro de nuestro plan de recuperación de la Vía Augusta, que es el precedente histórico del Corredor Mediterráneo. Hace 2000 años la Vía Augusta fue una de las grandes conexiones del Imperio Romano. Hoy el Corredor Mediterráneo debe constituirse como un Eje prioritario diferenciado en el conjunto de las Redes Transeuropeas, que proyecte la Comunitat Valenciana al corazón de Europa”.

Sobre la Vía Augusta.

La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Recibe su nombre, con toda seguridad, debido a las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto, el primer y quizás más importante emperador romano (27 a.C.- 14 d.C.). Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)