Adif ha iniciado los trabajos de electrificación del tramo A Escravitude-Santiago de Compostela, de 14 km de longitud, perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad. Con esta actuación se avanza en la electrificación del Eje, que ya cuenta con 61,7 km electrificados entre A Coruña y Santiago desde el pasado mes de diciembre.
La obra incluye también la electrificación del by-pass que conecta la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Santiago-A Coruña con el Eje Atlántico en las inmediaciones de Santiago, mediante un ramal en vía única de 1.060 m de longitud.
El tramo A Escravitude-Santiago de Compostela consta de 14 km de doble vía, con inicio a un kilómetro de la estación de A Escravitude, dirección Santiago, y final en la estación santiaguesa. En su trayecto destacan como principales hitos los túneles de Monte Areal (926 m) y Rocha Vella (469 m), así como el apeadero de Osebe.
Para la electrificación del tramo se instalará catenaria apta para que los trenes puedan circular a velocidades máximas de 350 km/h.
La electrificación de la línea se realiza mediante un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. Sus características permiten ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y posibles efectos sobre el medio ambiente.
Más de 30 km de catenaria.
Para la electrificación del tramo A Escravitude-Santiago será necesario ejecutar cimentaciones, montaje de postes, montaje de apoyos en túnel, instalación de equipos de ménsula, tendido de cable de retorno, cable colector en túneles, tendido de feeder negativo y tendido y pendolado de catenaria.
En total se emplearán 590 postes y alrededor de 31 km de catenaria, feeder y cable de retorno. El tramo será alimentado eléctricamente desde la subestación de tracción de Meirama (A Coruña) y en su recorrido se ubicará un centro de autotransformación intermedio.
Los trabajos corren a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Catlántico, integrada por las empresas Deneo, EYM, Siemens y Vimac, y se realizarán en horario de corte nocturno para no afectar al servicio ferroviario.
La electrificación del tramo Santiago-Vigo, en el que se incluye el segmento A Escravitude-Santiago, tiene un presupuesto total de 30.633.118,3 euros.
Eje Atlántico de Alta Velocidad A Coruña-Santiago-Vigo.
La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña es de 155,6 km. De ellos 61,7 km corresponden al tramo A Coruña-Santiago, ya electrificado y en servicio, y los 93,9 km restantes al tramo Santiago-Vigo, que alterna segmentos de plataforma finalizados con otros aún en construcción y que se encuentra pendiente de electrificar.
Cuando se concluya el Eje Atlántico, los tiempos de viaje serán de 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de 70 minutos en el trayecto entre Vigo y A Coruña.
Fuente: ADIF (www.adif.es)