martes, 29 de mayo de 2012

NOTICIAS-Comienza la instalación de postes para la catenaria de la línea 1 de Metro de Málaga.

Ha comenzado la colocación de los primeros postes de catenaria en la línea 1 del Metro de Málaga, en un tramo de tres kilómetros que discurre en superficie entre el recinto de talleres y cocheras y la avenida Doctor Manuel Domínguez. Coincidiendo con el inicio de los trabajos de implantación del sistema de electrificación ferroviaria, han llegado a los talleres y cocheras del metropolitano malagueño cinco nuevos trenes procedentes de la factoría de CAF Santana en Linares, que se suman a los dos que ya estaban en la capital malagueña, lo que eleva el número de unidades a siete, exactamente la mitad de la flota con la que contará el suburbano.

La instalación de los postes se ha iniciado en un tramo en superficie que tiene una longitud aproximada de tres kilómetros y dispone de cinco paradas: Andalucía Tech, Paraninfo, el Cónsul, Clínico y Universidad. En la actualidad, la obra civil está finalizada -plataforma, paradas, vía e integración urbana- tras lo cual han comenzado a instalarse postes sobre los que posteriormente se colocará la catenaria. Estos trabajos se enmarcan dentro de las tareas finales de instalaciones y sistemas ferroviarios.

En total, se van a instalar alrededor de un centenar de postes, con una separación media de unos cuarenta metros. La disposición de los postes es central, a excepción de las zonas donde se produce el cruce de vías, en cuyo caso se colocará un poste a cada lado de la placa de vía.

Nuevos trenes en talleres y cocheras.

Asimismo, han llegado a las instalaciones de talleres y cocheras de Metro de Málaga cinco nuevas unidades procedentes de la fábrica de CAF Santana en Linares que suministra el material móvil del suburbano malagueño, por lo que ya son siete los que se encuentran en dicho edificio.

Las unidades que compondrán la flota de trenes del Metro de Málaga, que constará de un total de catorce trenes, reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios como de las personas con movilidad reducida, ya que disponen de una plataforma de piso bajo. Además, dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición.

El tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y freno electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 km/h para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado.

Pruebas de circulación en la línea 2.

Por otra parte, se han realizado las pruebas de circulación en el trazado de la línea 2 (Palacio de los Deportes – La Isla) con uno de los dos trenes que hasta ahora se localizaban en Málaga. Una vez finalizadas las pruebas, los técnicos de CAF han desmontado y ensamblado de nuevo dicha unidad en los talleres y cocheras del metropolitano malagueño.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)