miércoles, 25 de julio de 2012

NOTICIAS- Adif pone en servicio la variante ferroviaria en El Realengo en Crevillente (Alicante).

Adif ha puesto en funcionamiento una variante ferroviaria en las inmediaciones de la pedanía de El Realengo, término municipal de Crevillente (Alicante), en la línea ferroviaria que conecta la capital alicantina con Murcia.

Las obras forman parte de tramo Crevillente-San Isidro, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La nueva variante de la línea convencional Alicante-Murcia tiene una longitud de 2,3 km, pertenecientes al trayecto Crevillente-Albatera Catral. La variante se ubica en las inmediaciones de la pedanía de El Realengo

La variante ferroviaria se ha construido al noroeste de la actual línea convencional. Cruza bajo la nueva línea de alta velocidad a través de una estructura tipo pérgola, discurre por su margen derecho a menor nivel hasta enlazar con la vía actual en El Realengo.

La puesta en servicio de la variante es necesaria para continuar con las obras de construcción de la línea de alta velocidad (LAV), ya que permitirá avanzar en los trabajos de explanación y tratamientos geotécnicos (columnas de grava), así como en la construcción de un estribo y cinco pilas del viaducto sobre la AP-7 y la CV-904, considerado la obra singular del tramo por su gran longitud (1.825 m) y complejidad geotécnica.

Financiación europea.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Fuente: ADIF (www.adif.es)