miércoles, 12 de diciembre de 2012

NOTICIAS-Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan las dos jornadas huelga.


Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, los días 13 y el 14 de diciembre, según informaron en fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento.

La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren este viernes 14 de diciembre.

En el caso del ferrocarril, las desconvocatoria es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, las empresas Adif, Renfe y Feve, y los sindicatos al filo de la medianoche de ayer martes, y tras el maratón de reuniones y negociaciones que representantes de ambas partes han mantenido durante los dos últimos días.

En virtud del acuerdo, los sindicatos con representación en el ferrocarril (CCOO, UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) logran desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias públicas.

Asimismo, consiguen un compromiso de mantenimiento del empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. Este Departamento garantiza además la participación de los representantes de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.

Convenios colectivos.

Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve, finalmente contarán con una ultractividad de 23 meses, según detallaron las mismas fuentes sindicales. La ultractividad constituyó el principal escollo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral.

De hecho, el principio de acuerdo que Fomento y los sindicatos perfilaron en la noche de este pasado lunes, que contemplaba una ultractividad de 30 meses, no pudo convertirse en acuerdo definitivo y en la desconvocatoria de los paros porque Empleo desautorizó dicho plazo.

Tras el acuerdo logrado esta medianoche en la sede del Ministerio de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección de Adif y Renfe en la jornada de este miércoles y desconvocarán formalmente las huelgas.

Fuente: El Mundo (www.elmundo.es)