sábado, 25 de enero de 2014

NOTICIAS-Ontinyent plantea crear el tren del textil para aprovechar la línea férrea Valencia-Alcoy.


Crear el tren del textil. Eso es lo que el Ayuntamiento de Ontinyent planteará a la Diputación de Valencia y a Renfe. La idea sería poner en marcha un convoy que aprovecharía los fines de semana la línea Valencia-Ontinyent -Alcoi para llevar visitantes hasta la capital de la Vall d'Albaida.

Se trata de un proyecto en el que el Consistorio de Ontinyent lleva trabajando desde hace meses con el objetivo de dinamizar y dar a conocer el Museu del Tèxtil Valencià, cuya inauguración está prevista para finales del mes de febrero, que será el primero dedicado a dar a conocer de manera didáctica el arte de los antiguos pelaires.

El convenio ha sido presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) entre la operadora Renfe y la Diputación de Valencia, que tiene previsto subvencionar trayectos turísticos con rebajas de hasta el 50%, y supone una «buena oportunidad» para poner en marcha el tren del textil valenciano de manera coordinada y con precios ventajosos.

La idea del concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ontinyent, Joan Sanchis, es ampliar el programa 'La ruta del diumenge' con una nueva vinculada al mundo del textil. Así, esta ruta novedosa tendría como principales reclamos una visita guiada al museo ubicado en el Palau de la Vila y a una fábrica local. El recorrido podría completarse con degustaciones de embutidos artesanales y de vino y aceite de la comarca de la Vall d'Albaida así como con visitas guiadas al barrio medieval de la Vila y a otros museos de la ciudad, completando, de esta forma, una jornada entera en la ciudad de Ontinyent.

Por lo que respecta al tren, y según se desprende de las primeras conversaciones con Renfe, el convoy partiría desde Valencia hasta Ontinyent a primera hora de la mañana y solamente pararía en las localidades de Alzira y Xàtiva.

Además, la propuesta del Ayuntamiento de Ontinyent contempla que durante el trayecto los pasajeros reciban información de la historia del textil y de todo aquello vinculado a la tradición industrial de la ciudad mediante exhibiciones teatralizadas y el visionado de producciones audiovisuales en dispositivos móviles, tal y como han explicado fuentes municipales.

Finalmente, estas mismas fuentes confían en que el tren del textil se ponga en marcha durante el inicio del mes de marzo.

En otro orden de cosas, el grupo municipal de Compromís Xàtiva ha lamentado la «mala imagen de la ciudad que da en FITUR su alcalde, Alfonso Rus».

De esta forma, el concejal del grupo Joanjo Garcia Terol ha atribuido la mala imagen que Rus da de la ciudad en este evento a las fotografías que se realizó junto a las azafatas de una conocida discoteca de Gandia, «cuya imagen ha sido muy criticada por transmitir una visión sexista de la localidad vecina y por extensión de nuestra Comunitat».

Para el concejal de Compromís, que ya pidió el pasado año que los políticos no participaran en FITUR, «una vez más se demuestra que el viaje a FITUR de políticos como nuestro alcalde y presidente de la Diputación no está dedicado a promocionar nuestra tierra y nuestros productos sino a exhibirse, hacerse autopromoción y pasar un día de fiesta, como pudimos ver también el año pasado por televisión».

Finalmente, Garcia Terol considera que los gastos que efectúan los Ayuntamientos y la Diputación en llevar a los políticos a FITUR y «pagarles un día de fiesta deberían de servir para promocionar de forma efectiva el turismo de nuestros pueblos». Además, el concejal, que ha dudado de la efectividad de la promoción en esta feria, ha añadido que «si a la Diputación le sobra el dinero y se lo gasta en estas fiestas que se los de a alguna administración que los necesite para servicios sociales, sanidad o educación».

Fuente: Lasprovincias.es (www.lasprovincias.es)