jueves, 27 de marzo de 2014

NOTICIAS-Adjudicado el mantenimiento de las unidades eléctricas del Tram de Alicante.


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a Vossloh España el mantenimiento integral del material móvil eléctrico de las unidades de las líneas 1, 2, 3 y 4 del Tram Metropolitano de Alicante, por un valor de 1.581.500 euros anuales, a los que habría que sumar el importe del IVA. Esta cantidad supone una reducción del 30 por ciento respecto a los costes de mantenimiento anteriores.

Con una duración de dos años y la posibilidad de prórroga de dos ejercicios más, el contrato tiene como objetivo el mantenimiento integral de las unidades de material móvil eléctrico. Esto supone que, además de la adecuada conservación de los trenes y tranvías en sí, también se incluye el cuidado necesario de los equipos embarcados, así como los equipos, utillaje, sistemas informáticos y herramientas a utilizar en los trabajos. 

Las unidades a las que afecta la adjudicación son nueve trenes-tram de tres coches de Vossloh de la serie 4100 de 37,01 metros de longitud y con capacidad para 315 pasajeros, de la línea 1 y veintiún tranvías de cinco coches de Bombardier de la serie 4200 de 32,37 metros de longitud y con capacidad para 277 viajeros, de las líneas 2, 3 y 4 del Tram. Los trabajos de mantenimiento de estas unidades se realizan en los talleres de FGV en El Campello.

Tren-tram y tranvías. 

El Tram de Alicante fue la primera explotación española que puso en marcha trenes-tram, que combinan el uso de tranvía y rerd cnvencional. Se trata de trenes eléctricos, capaces de cubrir trayectos urbanos e interurbanos y alcanzar los 100 km/h.

Las unidades de tren-tram circulan desde 2006 por la red del Tram Metropolitano de Alicante. A finales de dicho año comenzaron sus desplazamientos hasta El Campello y, ya en 2007, se inauguró la conexión a través de estos trenes entre Alicante y Villajoyosa. En el año 2008, se completó el servicio con la llegada a Benidorm, como en la actualidad.

Por su parte, los tranvías comenzaron su servicio en Alicante en 2007 y han ido incorporando unidades según se han ido inaugurando las líneas 3, 4 y, el pasado mes de septiembre, la 2. Estos tranvías se basan en una tecnología modular, que se caracteriza por un interior de suelo bajo cien por cien, con entradas a nivel de plataforma, y cuentan con un escalón deslizante eléctrico para facilitar la entrada y salida del vehículo a las personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas o con carritos de niños.

Estos vehículos combinan un interior libre de desniveles con la utilización de bogies de ejes clásicos e incluyen la propulsión y el sistema de control Bombardier Mitrac, incorporando los últimos avances en tecnología electrónica.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)