jueves, 20 de marzo de 2014

NOTICIAS-El día D de las cercanías.


Tras años de reivindicaciones y de un sistema de comunicaciones deficitario, hoy se pone en marcha el sistema de cercanías de Tarragona. La primera red que entra en funcionamiento después de la del área metropolitana de Barcelona, y que supone un importante paso para tejer comunicaciones entre los principales núcleos de población de la Costa Daurada y el Baix Penedès.

El primer convoy está previsto que salga a las 5.37 horas de la mañana desde Reus, para llegar dieciséis minutos más tarde a Tarragona, después de hacer una parada en Vila-seca. Un trayecto que cada día realizarán 28 trenes –diez más que en la actualidad–, con frecuencias cada treinta minutos en las horas punta. Desde Tarragona, el primer tren saldrá de lunes a viernes a las 7.00 hora se la mañana. Mientras que el último servicio será a las 22.43 horas.

Por la RT2, que es la línea Cambrils - L’Arboç, el primer tren de la mañana desde esta población del Baix Penedès entra en servicio a las 7.00 horas, mientras que, en el otro extremo, lo hace a las 8.09 horas.

La inauguración oficial de las cercanías tendrá lugar esta mañana, a partir de las 9.15 cuando un con convoy saldrá de las estación de Tarragona hasta la capital del Baix Camp. En éste viajará el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y el presidente de Renfe en Catalunya, Miguel Pérez.

No obstante, los viajeros que utilicen estas primeras semanas el servicio de cercanías aún no podrán disfrutar de la integración tarifaria con el servicio de autobuses de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM). Según avanzó el secretari de Mobilitat, Ricard Font, durante la presentación de las nuevas cercanías, la Generalitat tendrá preparadas las estaciones con las nuevas máquinas expendedoras de billetes a finales de mayo, principios de junio. La compatibilidad de los billetes garantizará una ahorro de hasta un 50% en el precio de los billetes de tren.

Con todo, la Generalitat avanzó que la inversión que ha realizado para la puesta en marcha del servicio asciende a tres millones de euros anuales. Las cercanías de Tarragona, por otro lado, representan la prueba piloto antes de su despliegue también en Girona (previsto para esta primavera) y Lleida (antes de fin de año).

Tortosa-Barcelona.

A partir de hoy, también empiezan a circular los trenes semidirectos Tortosa- Tarragona- Barcelona, que permitirán reducir el tiempo de viaje entre 14 y 23 minutos, garantizando que el trayecto entre Tarragona y Barcelona sea de alrededor de una hora. Los nuevos servicios se cubren con los trenes de la serie 449, más confortables para los viajeros, y que progresivamente van aparcando definitivamente el parque móvil actual, con algunos modelos que datan de los años setenta.

También la conexión Reus- Barcelona se reforzará a partir de hoy, con dos nuevos trenes diarios –con parada en Torredembarra, Altafulla, Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú–, y que elevarán a 35 los servicios totales entre ambas poblaciones.

Fuente: Diari de Tarragona (www.diaridetarragona.com)