martes, 8 de abril de 2014

NOTICIAS - El Tram reclama a Trias la unión de los tranvías por la Diagonal.


El Tram es un medio de transporte injustamente vinculado a una reforma urbanística que nunca se produjo. La transformación de la Diagonal centró el debate en la unión de las dos ramas del tranvía, que empezó a circular el 3 de abril del 2004. La consulta impulsada por el gobierno de Jordi Hereu, curiosamente por la misma persona que está detrás de las primarias del PSC, Carles Martí, que entonces era el primer teniente de alcalde, tuvo un desenlace políticamente trágico, y el ferrocarril en superficie quedó gafado, una fama injustificada si se echa una ojeada el balance de estos 10 años en los que se han realizado más de 200 millones de validaciones. Ayer hubo celebración, y el presidente del Tram, Josep Maria Cullell, compartió un mañana que trasladó a aquel referendo maldito: «El futuro del tranvía pasa por la unión de Glòries con Francesc Macià a través de la Diagonal».

El que fuera conseller de Jordi Pujol y concejal de ayuntamiento hizo bueno el tópico de que el político veterano dice las cosas sin la prudencia necesaria de tiempos pretéritos. Todo cuanto decía giraba en torno a la soldadura del Trambaix con el Trambesòs. Le escuchaba el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, que para sus adentros se decía que con la implantación de la red de bus ortogonal, el transporte público en superficie está más que cubierto.

Los técnicos del ayuntamiento saben mejor que nadie que la opción técnica más válida, por no decir la única, para unir los dos ramales es la Diagonal, arteria que CiU prevé empezar a reformar en verano sin hueco para el ferrocarril. Se ha hablado de Provença, pero por debajo avanza el AVE y por ahí pasa también una enorme tubería de agua que no haría ningún bien al sistema eléctrico. Así las cosas, parece que solo cabe esperar a que pasen los años para que el mal recuerdo de aquel fatídico mayo del 2010 desaparezca. No hay que olvidar, además, que fue el propio Xavier Trias, entonces líder de la oposición, quien más criticó la consulta y quien impuso la opción C, la de no tocar nada porque no era el momento, que acabó ganando.

Urquinaona, más cerca.

Lo que tiene más opciones de cristalizar es la llegada del tranvía a Urquinaona, algo que el Plan Director de Infraestructuras del Govern ya recoge. El presidente del Tram dijo que está «bien encarrilado», pero fuentes municipales aseguraron no saber nada.

En el pleno municipal del pasado viernes se produjo una mención al tranvía que demuestra hasta qué punto este es un asunto que el actual alcalde esquiva a toda costa. Se hablaba sobre movilidad, y, cómo es habitual, surgieron los vehículos eléctricos de los que Trias es un firme defensor, sobre todo de la bici. Desde la bancada ecosocialista, la concejala Isabel Ribas se dirigió al líder de CiU con estas palabras: «Si están ustedes tan a favor del vehículo eléctrico, ¿qué hay más eléctrico que un tranvía?». No tuvo respuesta. 

Fuente: El Periódico