miércoles, 23 de abril de 2014

NOTICIAS - Más de 50 muertos en un accidente de tren en RD del Congo.


Más de 50 personas han muerto en un grave accidente de tren ocurrido este martes en la República Democrática del Congo, según ha informado la cadena local de radio Okapi.

Otras 69 personas han resultado heridas cuando la máquina ha descarrilado en la provincia de Katanga, en el sureste del país, según el balance del ministro regional del Interior Dikanga Kazadi, quien ha señalado que se espera que la cifra de víctimas y afectados aumente. Un equipo ha sido enviado a la zona para investigar el siniestro.

La tragedia se ha producido cerca de Kamina, una ciudad a unos 600 kilómetros de Lubumbashi, capital de la provincia de Katanga, rica en minerales. Varios testigos han asegurado que el tren circulaba a una velocidad excesiva.

Según otras fuentes, en el siniestro estaría involucrado un tren de mercancías que también transporta gente cerca de Likasi, una ciudad minera entre Lubumbashi y Kolwezi. "Había dos locomotoras y dos vagones volcados", ha declarado un testigo que ha pedido no ser identificado.

La infraestructura ferroviaria del Congo presenta un estado casi ruinoso tras décadas de abandono y enfrentamientos armados. Dicha infraestructura debería permitir a los congoleños viajar por todo el país, que es aproximadamente del tamaño de Europa occidental. No obstante, un portavoz del Gobierno ha responsabilizado del accidente a una locomotora recién comprada.

La Sociedad Nacional de Ferrocarril Congo (SNCC), con sede en Lubumbashi , está en proceso de renovación de la infraestructura ferroviaria gracias a la ayuda del Banco Mundial.

Los accidentes de tren son bastante comunes en la República Democrática del Congo, donde la red ferroviaria del período colonial belga se mantuvo con ligeras modificaciones hasta la independencia del país en 1960 .

Más de 100 personas murieron en 2007 en el accidente de un tren de mercancías en la provincia de Kasai Occidental. En septiembre de 2012 al menos otras cuatro personas fallecieron y 37 resultaron heridas en un accidente de tren al norte de Lubumbashi.

Fuente: El Mundo