miércoles, 4 de junio de 2014

NOTICIAS - Aragón y Valencia piden juntos el impulso al eje Zaragoza-Sagunto.


Los gobiernos de Aragón y de la Comunidad Valenciana esperan que el Ministerio de Fomento haga el año que viene importantes inversiones en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto en virtud de un proyecto que consideran "realista" y que rondaría los 190 millones de euros. El consejero de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, se reunió el lunes en las instalaciones de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con la titular de Infraestructuras valenciana, Isabel Bonig, para avanzar en la colaboración en materia de comunicaciones y logística y ambos han destacado que esta línea es fundamental para el desarrollo de las dos autonomías. Una cita en la que también estuvo el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

Alarcón explicó que ambas comunidades mantienen acuerdos con Fomento para mejorar la línea ferroviaria y reclaman que esta conexión, que el Ejecutivo anterior intentó que fuera de alta velocidad, se convierta en una línea adecuada para el transporte de mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo. El consejero de Obras Públicas recordó que la línea está incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) y se mostró seguro de que "muy pronto se van a hacer grandes inversiones".

El proyecto supondría contar con una línea para mercancías y para el transporte de viajeros en trenes que podrían alcanzar entre 160 y 180 kilómetros por hora, y que sería base para el desarrollo de la economía en el noreste del país y la creación de empleo. Las inversiones para toda la electrificación y renovación completa supondría unos 190 millones, pero hay un estudio de una primera inversión de unos 40 millones, precisó Bonig.

"Lo que estamos intentado es que sea el año que viene cuando se inicien proyectos y obras más importantes", dijo Fernández de Alarcón, quien explicó que lo que está en estudio es la manera de financiarlos. Apuntó, además, que en la parte aragonesa hay dos pequeñas obras "realmente insuficientes" pero necesarias en la línea, una de ellas en licitación por más de 600.000 euros y otra próxima a licitarse. Y además hay un convenio de casi cuatro millones que Fomento podrá poner en marcha si lo autoriza Hacienda, en el que la DGA ha ofrecido 1,8 millones.

Fuente: El Periódico de Aragón