lunes, 9 de febrero de 2015

NOTICIAS - Metro de Sevilla gana más de medio millón de viajeros en 2014


Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, cerró el pasado año 2014 con más de 14,45 millones de viajeros transportados, en concreto 14.451.702 usuarios, cifra que equivale a un crecimiento del 4% en relación a 2013, y un incremento en términos absolutos de 563.177 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior. Esta cifra, que cumple con el umbral de demanda anual prevista para este sistema de transportes, de 14 millones de viajeros/año, coloca al metropolitano como el suburbano español que experimentó un mayor crecimiento en términos relativos, puesto que de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el incremento medio los metros españoles se situaba en el 1,1% entre enero y noviembre de 2014 frente al mismo periodo de 2013.

La Línea 1 del Metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus seis ejercicios de explotación comercial, tan sólo superado por el registro del año 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado un total de 78,19 millones de usuarios.

La evolución de la demanda por periodos refleja un crecimiento significativo desde el segundo trimestre del pasado año, arrojando un incremento del 8,8% en el segundo trimestre, del 8,02% en el tercero, y del 4,28% en el cuarto y último trimestre de 2014. Sólo presentó una tasa negativa el primer trimestre del año, con una caída del 3,72%, Este comportamiento el primer trimestre de 2014 estuvo condicionado por el hecho de que en 2013 la Semana Santa se celebró la última semana de marzo, hecho que distorsiona significativamente la comparativa, puesto que el pasado año la Semana Santa fue a mediados de abril. En esta festividad la demanda se incrementa de manera muy significativa con los servicios especiales previstos.

El promedio anual de viajeros diarios también ha crecido hasta situarse en prácticamente 40.000 usuarios (39.594), situándose la media en días laborables, los de mayor uso del metropolitano, en 48.386 viajeros/día, un 4,78% más que en 2013. No obstante, los viernes y vísperas de festivos, dada la ampliación del horario del servicio, sigue arrojando el mayor promedio, con 48.386 usuarios, un 3,65% más.

El día con mayor afluencia de usuarios durante el pasado año fue el jueves 8 de mayo, coincidiendo con el ecuador de la feria, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 128.340 viajeros. Igualmente, mayo fue el mes con mayor volumen de desplazamientos, coincidiendo con la celebración de la feria, fecha en el que el dispositivo especial del suburbano mantiene ininterrumpido el servicio y refuerza la capacidad de transporte y frecuencias de paso, arrojando un total de 1,68 millones de pasajeros.

La distribución de la demanda por estaciones y trayectos apenas varió durante 2014, ya que la Estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado a su paso por la capital, concentró casi dos millones de usuarios (1,94 millones de pasajeros, equivalente al 13,4% de la demanda total de la línea), seguida de San Bernardo, principal intercambiador de transportes (cercanías-metro-tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos), con 1,21 millones de viajeros. La tercera estación por demanda fue Nervión, con 1,15 millones de usuarios, que se favorece del atractivo comercial de su entorno y de la celebración de los partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjúan. En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, aunque irrumpe como tercer itinerario más recurrente el trayecto entre San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, y Puerta Jerez.

En este sentido, la estación de San Juan Alto se sitúa entre las de mayor crecimiento interanual, con una subida del 7%, si bien Puerta Jerez y Cocheras son las que registraron una mayo tasa de incremento frente a 2013, con sendos aumentos del 8,12%.

Distribución por títulos y zonas

Hay otros parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron también en 2014, como la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45), que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 90% de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día) se reparten el 10% restante, avalando así la madurez del usuario de metro y el uso habitual de este transporte. En cuanto a la distribución por recorridos, el 50,2% de los usuarios circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 48,8% efectúa 1 salto, es decir, se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla, mientras que sólo un 0,8% efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.

Por otro lado, y en relación a la oferta de servicios, la disponibilidad media del servicio fue del 99,87%, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario, mientras que la ocupación media de los trenes, un indicador clave en la rentabilidad económico-social de un transporte, ha seguido creciendo, situándose en un 73,70% los días laborables, tres puntos más que en 2013, mientras que en viernes y víspera de festivos se eleva hasta el 78,11%, también casi tres puntos más que el pasado año.

Un año más los servicios especiales de Semana Santa y Feria arrojaron los mayores datos de demanda anual, pues entre ambas semanas se registraron un total de 1,27 millones de desplazamientos, equivalente al 8,7% de los viajes totales durante el ejercicio anual.

Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio sigue siendo notable, pues la encuesta de satisfacción anual, elaborada el pasado mes de marzo, arrojó una valoración global de 8,3 sobre 10, mejorando todos los indicadores. Igualmente, el número de reclamaciones y quejas de los usuarios se ha reducido en 2014, en concreto un 5% menos que en 2013, dato que tiene mayor valor puesto que la demanda creció el pasado año un 4%. En concreto, durante 2014 se produjeron 804 reclamaciones de los usuarios, dato que equivale a 5,5 reclamaciones por cada 100.000 viajeros.

Finalmente, cabe reseñar que durante 2014 se ha introducido una serie de mejoras en el servicio, entre las que destaca la instalación de aparcamiento de bicicletas en el interior de las estaciones metropolitanas, la implantación de la cobertura para telefonía móvil en estaciones y túneles o la recarga online de los títulos de metro a través de la web de Metro de Sevilla.

Fuente: Metro de Sevilla