domingo, 1 de octubre de 2017

NOTICIAS --- De la Serna se apunta a la protesta en Madrid contra su ministerio por el Corredor Mediterráneo


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sigue exhibiendo tablas en la gestión del Corredor Mediterráneo. El dirigente, al que le ha tocado lidiar con el empresariado valenciano más combativo -con el lobby AVE al frente de la reivindicación-, ha causado buena impresión hasta la fecha en la Comunitat a base de visitas y mejoras en la hoja de ruta de la infraestructura. Pero ahora redobla su apuesta y se atreve a participar en el colofón en Madrid al tour-protesta de AVE contra la infrainversión de Fomento en el eje ferroviario.

La asistencia del ministro ha sido confirmada por la Asociación Valenciana de Empresarios, que ha incluido a De la Serna en el acto de clausura de la jornada -prevista el próximo martes 3 de octubre en Ifema- tal y como figura en el programa colgado en su página web. No se trata de un acto cualquiera. AVE espera la asistencia de 2.000 empresarios de todo el litoral: desde Cataluña hasta Andalucía pasando por la Comunitat y Murcia.

Entre otros, además de la plana mayor de AVE con Vicente Boluda y Juan Roig a la cabeza, se espera la asistencia de Luis Aires (BP), Alejandro Blanco (COE), Juan José Brugera (Colonial y Círculo de Economía), Ignacio Ferrero (Idilia), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Clemente González (Aliberico e Ifema) o Javier Vega de Seoane (DKV y Círculo de Empresarios).

La presencia de De la Serna convierte en un éxito la convocatoria, cuyo objetivo es alzar la voz contra el retraso en la construcción del Corredor Mediterráneo por el litoral entre Algeciras y la frontera francesa -con doble plataforma y vía de ancho internacional-. La posibilidad de trasladar al ministro las reivindicaciones en primera persona será un aliciente para la participación empresarial y la atención mediática.

A su vez, el movimiento del titular de Fomento demuestra su voluntad de coger el toro por los cuernos. La cita le brinda la ocasión de exhibir su gestión directamente a los afectados por la actual ausencia del Corredor, pero el escenario tiene sus riesgos y habrá que esperar al próximo martes para ver si sale airoso del encuentro.

De la Serna cuenta con importantes promesas entre sus puntos a favor, al menos en la Comunitat. El dirigente ha anunciado la implantación de doble plataforma ferroviaria -dos plataformas con dos vías y ancho europeo en cada una de ellas- en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre València y Castellón. Anteriormente anunció que Fomento costearía el 50% del canal de acceso desde el sur al centro de València y la totalidad del túnel pasante por el norte de la ciudad -si bien esta última infraestructura carece de fechas concretas.

El presidente Puig también viajará a Madrid

En el acto organizado por los empresarios también está prevista la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que respaldará una reivindicación a favor de la infraestructura que viene reiterando el Gobierno valenciano desde años atrás. En esta línea, precisamente este fue uno de los asuntos abordados entre el jefe del Consell y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro celebrado en La Moncloa a principios de septiembre.

De hecho, de esa cita salió un compromiso por parte del máximo responsable estatal para dos futuros encuentros con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, precisamente para abordar asuntos como el Corredor Mediterráneo y las inversiones territorializadas en los Presupuestos de 2018, y con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar, además de la reforma del sistema de financiación, la tasa de reposición en la función pública.

En este sentido, y aprovechando la visita de Puig a Madrid, no se descarta que el presidente de la Generalitat y el ministro de Fomento pudieran encontrarse tras la jornada reivindicativa empresarial y, de esta manera, cumplir la primera promesa realizada por Rajoy durante la reunión en La Moncloa con el presidente de la Generalitat.

Fuente: alicanteplaza