domingo, 29 de octubre de 2017

NOTICIAS --- “Ferro-carriles en Barcelona”, nuevo trabajo en la colección Monografías del Ferrocarril


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha publicado en su colección Monografías del Ferrocarril de Vía Libre Técnica el libro “Ferro-carriles en Barcelona”, cuyo autor es Enrique Viana Suberviola. Esta Monografía profundiza en las repercusiones a nivel territorial, social y político de una red ferroviaria en un área urbana y trata de explicar los factores que conforman el espacio urbano y sus elementos.

El trabajo de Enrique Viana se centra en la evolución del sistema ferroviario de la ciudad de Barcelona y su imbricación con su crecimiento urbano. Este sistema, en su etapa de madurez, ha transformado su estructura arborescente en una red propiamente dicha, una malla con interconexiones múltiples y con un centro amplio que abarca la práctica totalidad del área metropolitana.

La palabra “ferro-carril” es la denominación decimonónica del medio de transporte que hace uso de vías férreas para su circulación. Así, se agrupaba en una misma definición al tren, al tranvía, al metro, al metro ligero y al funicular, entre otros. A partir de esta definición, se puede considerar que el ferro-carril es el sistema urbano de transporte masivo de pasajeros por antonomasia.

En el estudio, Viana analiza la interacción entre el ferrocarril y la transformación urbana, los modelos de accesibilidad ferroviaria y la movilidad ferroviaria en Barcelona, además de ofrecer conclusiones, bibliografía y una relación de páginas web, así como información sobre planes territoriales y encuestas de movilidad.

Descarga gratuita:

www.tecnica-vialibre.es/documentos/Libros/Ferro-carriles_en_Barcelona.pdf

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles