lunes, 29 de enero de 2018

NOTICIAS --- El AVE Madrid-Castelló cierra su primera semana con 10.000 billetes vendidos


La nueva conexión de ferrocarril de Alta Velocidad Madrid-Castelló ha culminado su primera semana de funcionamiento con un total de 10.000 billetes vendidos y 1.850 viajeros a bordo, lo que ha permitido multiplicar por siete la movilidad entre ambas ciudades, destaca el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El ministro, Íñigo de la Serna, ha resaltado así la acogida "excepcional" del nuevo enlace con la capital en los primeros días en marcha, ante unas cifras de ventas que "confirman el éxito rotundo y dejan en evidencia a quien lo ponen en duda".

"La reducción de los tiempos entre ambas ciudades y la calidad del servicio va a generar importantes beneficios para el desarrollo económico y turístico de la provincia", ha asegurado De la Serna.

De momento, 1.850 viajeros han utilizado los nuevos servicios durante los cuatro primeros días de funcionamiento, desde el pasado martes, 23 de enero. Los servicios de AVE e Intercity han superado en algunas de esas jornadas la cifra de 450 viajeros con origen y destino a Castellón, lo que supone multiplicar por más de siete la demanda media diaria que existía hasta ahora, de 60 viajeros diarios.

Tras vender 10.000 billetes para esta conexión, Renfe mantiene la campaña promocional con motivo de la inauguración del nuevo servicio hasta el próximo miércoles, 31 de enero. La campaña es válida para viajes hasta el 11 de marzo, fecha en que finalizan las fiestas de la Magdalena de la Castellón. Para celebrar su lanzamiento, se puso a la venta por 25 euros y entre Cuenca y Castellón por 20 euros.

Media hora de retraso en la inauguración

Antes de su apertura al público, el trayecto inaugural del pasado lunes, 22 de enero, a la capital de La Plana salió con alrededor de media hora de retraso respecto a la anunciada por una incidencia técnica en Sagunto (Valencia), concretamente en el cambio de vía. Iban a bordo del tren Juan Sebastián Elcano tanto el ministro como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el 'president', Ximo Puig.

Para este servicio, Renfe ha programado cuatro nuevos servicios AVE diarios y dos Intercity, manteniendo el actual servicio Alvia que realiza el trayecto Castellón-Madrid-Gijón. Con ello se cuadriplica la oferta de plazas, hasta 2.550 asientos en día laborable, lo que supone un incremento de 1.900 nuevas plazas.

Así mismo, este nuevo tramo de AVE --que forma parte del Corredor Mediterráneo-- reduce el trayecto en 37 minutos, hasta dos horas y 25 minutos. Se trata del primero de la media docena de trazados de Alta Velocidad que el Gobierno confía en concluir e inaugurar a lo largo de este ejercicio.

En el caso de la nueva conexión Valencia-Castellón, es un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto, esto es, de 'tres hilos' o 'tres carriles'. El enlace se ha habilitado instalando un nuevo carril a la vía convencional actual para permitir combinar así la circulación de trenes convencionales y los de AVE, que circulan por vías más estrechas.

Castellón está conectado a la red AVE por esta infraestructura en tanto se construye una nueva línea de Alta Velocidad entre esta ciudad y València, cuya ejecución anunció el Ministerio de Fomento el pasado año y está previsto que arranque en unos dos años.

Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano