martes, 9 de enero de 2018

NOTICIAS --- El tranvía de Vitoria-Gasteiz alcanza los 8 millones de personas usuarias


El tranvía de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a alcanzar, por tercer año consecutivo, su record histórico de viajeros y viajeras. A falta de cerrar los últimos datos del año, el número de personas usuarias que ha utilizado el tranvía durante el 2017 ha superado, por primera vez en sus 9 años de existencia, los 8 millones.

Es evidente la aceptación que el tranvía ha tenido entre la ciudadanía gasteiztarra, lo que lo ha convertido en la columna vertebral de la movilidad urbana.

Por tal motivo, Euskotren ha decidido premiar a Unai Ocio, usuario número 8.000.000, y le han hecho entrega de una bicicleta eléctica en un sencillo encuentro celebrado en la parada intermodal de Euskal Herria.

La barrera de 8 millones se superó el pasado 26 de diciembre a las 20:46 horas en la parada de Lovaina, con la validación de una tarjeta BAT. De hecho, en lo que llevamos de año, el 91,27% de las personas usuarias ha hecho uso de esta tarjeta para abonar sus desplazamientos en el tranvía. Un 4,62% ha adquirido billetes ocasionales, un 0,09% ha viajado con el título de día y el resto de viajeros y viajeras ha utilizado la tarjeta gipuzkoana MUGI (2,33%) y la bizkaina BARIK (1,70€), cuyo uso va en aumento año a año.

En cuanto a las paradas más utilizadas, Angulema sigue siendo la que más viajeras y viajeros registra, concretamente, el 17,5% del total. Le siguen Legebiltzarra/Parlamento, Europa, Sancho el Sabio y Honduras, en ese orden.

En base a la alta demanda del tranvía y a la futura prolongación de la línea, Euskotren ha adjudicado la adquisición de tres nuevas unidades de 7 coches y la ampliación de 5 a 7 coches de otras tres unidades actuales. Con estos nuevos materiales, que serán entregados a medida que CAF, empresa adjudicataria del contrato, los vaya fabricando o adaptando, se espera poder aligerar la amplia ocupación con la que viajan los tranvías en horas punta.

Las nuevas unidades presentarán una serie de mejoras respecto a la serie 500 actual. Así, dispondrán de un sistema cuentapersonas; registrador cinemático de conducción, que permite almacenar los parámetros asociados a la marcha; conectividad tren con tierra, un modelo de comunicaciones que permite intercambiar información entre los tranvías y las redes de comunicación fijas; y otras medidas de seguridad.

Fuente: Euskotren