sábado, 6 de enero de 2018

NOTICIAS --- El Gobierno vasco entra en el capital del grupo constructor CAF


El Gobierno Vasco ha entrado en el capital de la empresa de construcción de ferrocarriles CAF con la adquisición del 1,24 % de las acciones de la compañía guipuzcoana. El Ejecutivo autónomo ha adquirido 425.870 acciones a Kutxabank por 15 millones de euros.

Se trata de “la primera actuación relevante en la estrategia del Fondo Estratégico de 250 millones” que impulsa el Ejecutivo autonómico y que contribuirá “a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización”, según ha anunciado este jueves la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. La consejera compareció junto al titular de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para informar de esta operación, que supone la primera participación pública en el capital de una empresa cotizada.

La compra se ha llevado a cabo pese a que aún no se ha concluido la “definición” del citado Fondo Estratégico -se hará en el primer cuatrimestre del año-, que contará con 100 millones de euros de dinero público esta legislatura y 150 que deben captarse de fondos privados. En este caso, la compra se ha instrumentalizado a través de la sociedad pública Capital de Desarrollo de Euskadi (Socade) por mandato y cuenta del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), al que se dotó en 2017 con 30 millones de euros para realizar este tipo de adquisiciones.

Tapia señaló que se podía haber esperado a tener “absolutamente definido” el Fondo Estratégico, pero que consideraron “interesante enviar una señal” a las empresas vascas con una operación que se ha producido porque Kutxabank está reduciendo su participación en algunas empresas como consecuencia de “las exigencias del regulador”, informa Efe. En la elección de CAF ha primado no solo el “arraigo”, sino “el carácter tractor y estratégico” de esta compañía.“Es una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, afirmó la consejera, que al igual que Azpiazu, rechazó cualquier motivación “especulativa” en su entrada en CAF.

Aunque dentro de la reordenación de los instrumentos financieros se prevea la figura de capital riesgo, en este caso se trata de una participación “permanente”. Donde no intervendrá el Gobierno Vasco, según destacó, es en empresas que atraviesan dificultades porque se consideraría ayuda de Estado, por lo que “en ningún caso” se habría podido producir con La Naval, advirtió Tapia.

Fuente: CincoDías