jueves, 8 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Casi nadie paga en el bus del TRAM Dénia-Calp, que le ha costado al Consell 1,5 millones


Muchas veces, el viaje en el autobús que sustituye al TRAM entre Dénia y Calp, cerrado por falta de seguridad desde el verano de 2016, sale gratis. La falta de personal, esto es de revisores, así como de máquinas expendedoras, provoca que para los pasajeros no haya forma posible de abonar sus billetes, según el Sindicato Ferroviario (SF).

Los usuarios aseguran que el cobro del ticket únicamente se produce en las dos cabeceras de la línea, Dénia o Calp, y no siempre. Las personas que suben a este autocar en las paradas intermedias -La Xara, Gata Teulada y Benissa- no abonan el trayecto casi nunca. Y eso son cada semana decenas de viajes que se quedan sin pagar.

No en balde, esos testimonios aseguran que en ocasiones en que el bus va lleno, unas cuarenta personas no ingresan nada en las arcas de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública del TRAM, que no está precisamente para esos dispendios. El SF ha corroborado esta situación, que a su juicio se debe a que «no hay suficiente plantilla», un problema endémico de todo el servicio contra el que la administración autonómica lleva tiempo luchando.

La citada central sindical asegura que los turnos en la zona de Dénia «no se cubren». Y agrega que se ha dado el caso de que de los cuatro interventores necesarios, dos de ellos estén de baja y los otros dos deban cubrir otros servicios como el de maquinista. «Y eso provoca que hasta los viajeros que quieran pagar no puedan hacerlo porque no hay nadie, tampoco máquinas automáticas», agrega el SF.

Ésta es una de las causas de que la línea 9 del TRAM, que es la de la Marina Alta, registrara durante 2017 el peor resultado de su historia, con apenas 424.000 pasajeros: los que no pagan no computan en la estadística. Ahora bien, también es cierto que el hecho de que el autobús ofrezca peores prestaciones que el tren ha influido en ese descenso de usuarios.

El importante gasto de FGV…. al menos hasta finales de 2018

Este autobús le ha costado en los dos últimos años una importante suma a FGV. De hecho, la empresa pública ha vuelto a licitar hasta finales de año el servicio de autobús por una cantidad, IVA incluido, de 672.457 euros. Antes, desde octubre de 2016 y según señala el diario Alicante Plaza, el servicio fue adjudicado a la empresa madrileña Autocares Vista Alegre por poco más de 900.000 euros, también con el IVA.

En total, más de 1,5 millones a los que habría que añadir la cantidad que se le abonó antes a Alsa, la mercantil que se encargó de este autocar alternativo durante los tres primeros meses del cierre.

32 trayectos diarios

El nuevo pliego de condiciones establece el uso de cuatro autobuses para realizar 32 trayectos diarios entre Calp y Dénia, con posibilidad de incrementar las frecuencias (en dos viajes adicionales) los fines de semana y los meses de verano. Así, según Alicante Plaza, los técnicos de la Conselleria fijan en 37,5 euros el precio de la hora de servicio, según recoge el pliego. El contrato entrará en vigor en abril y finalizará el 31 de diciembre de este año, aunque puede prorrogarse en función de las necesidades de la empresa pública.

Y eso último dependerá de si se cumplen o no los plazos para que finalicen las obras que permitirán reabrir el tren entre Dénia y Calp. En sus últimas comparecencias, la consellera de Obras Públicas, Maria José Salvador, mostró su confianza en que la línea esté en funcionamiento en enero de 2019, aunque eso sí, sólo en la primera fase entre Calp y Teulada. Con lo que parece lógico afirmar que el autocar seguirá haciendo falta unos pocos meses desde esa última población hasta Dénia.

Fuente: La Marina Plaza