viernes, 9 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Comienzan las obras del nuevo apeadero Benidorm-Intermodal del Tram de Alicante


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado las obras de la nueva parada Benidorm-Intermodal del Tram de Alicante, un proyecto que también contempla la electrificación del tramo de 1,4 kilómetros que unirá el nuevo apeadero con la estación de Benidorm y que supone el inicio de la futura electrificación de la línea 9 (Benidorm–Denia).

El presupuesto de adjudicación, asciende a 3,2 millones de euros y el plazo de ejecución de la obras es de cuatro meses. (Ver anuncio de la adjudicación en el Diario Oficial de La Generalitat Valenciana (DOGV) del 05/03/2018)

El proyecto, al igual que las obras previstas en la futura línea 10 de Metrovalencia, cuenta con el respaldo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado dirigidas a fomentar la sostenibilidad y su vertebración.

Las obras que ahora empiezan permitirán que el próximo verano los usuarios del Tram de Alicante dispongan de una nueva parada junto a la estación de autobuses de Benidorm, favoreciendo las opciones de intermodalidad. La nueva parada también dará servicio al colegio público Els Tolls.

Estas obras forman parte de las actuaciones de mejora y modernización de la línea 9 del Tram de Alicante que une Benidorm y Denia, impulsadas por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat, con una inversión que supera los 120 millones de euros.

Actuaciones previstas

El nuevo apeadero Benidorm Intermodal contará con dos andenes paralelos de 75 metros de longitud cada uno, ambos con acceso peatonal y carril bici. Dispondrán del equipamiento habitual de las paradas, incluyendo instalaciones de señalización, instalaciones en baja tensión y de información al viajero -interfonía, megafonía y billetaje-, y además se ajardinará la zona adyacente al andén.

El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por catenaria ferroviaria convencional, de las mismas características que la existente en línea 1, con tensión de 750 voltios en corriente continua. La actuación también incluye el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que está implantado en toda la línea 1 del Tram.

Una vez finalizadas las obras, la apertura del nuevo apeadero supondrá el cierre de la actual parada de Disco Benidorm.

Fuente: Vía Libre