sábado, 19 de septiembre de 2020

NOTICIAS --- Los autobuses y tranvías de Zaragoza ofrecen un asistente virtual para personas ciegas

Las personas invidentes de Zaragoza contarán, mediante una aplicación de móvil, con un asistente virtual que les indicará verbalmente los tiempos de espera y la localización de las marquesinas de autobús y tranvía. 

El Ayuntamiento ha presentado la prueba piloto del sistema de señalética digital Navilens, que ayudará a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos en el transporte público de la ciudad. 

El sistema utiliza los datos abiertos del portal web del Ayuntamiento de Zaragoza y permite localizar la parada de forma autónoma y precisa, informando en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil. 

La concejal de Movilidad, Natalia Chuca ha destacado que es una “potente tecnología puesta al servicio de toda la ciudadanía con la que el Ayuntamiento da un paso en su apuesta por un transporte público inclusivo y sostenible para la ciudad de Zaragoza”. 

Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real la información que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades. 

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado sus dispositivos, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes.

No hay comentarios: