lunes, 26 de octubre de 2020

OPINIÓN --- "La Torre Outlet" y el Cercanías


La semana pasada se inauguró el centro comercial "La Torre Outlet" a las afueras de Zaragoza. Meses antes de su apertura sus promotores pidieron una estación en los antiguos terrenos del CIM de Monzalbarba, en la línea C1 de Cercanías Zaragoza. Su coste, estimado en unos 2 millones de euros, sería pagado por los propios promotores. Otra posible opción para mejorar las comunicaciones del centro comercial sería la mejora de las frecuencias del autobús Zaragoza-Casetas o la creación de una línea específica desde Zaragoza. 

Situación del las paradas del autobus (cuadrados) y del Cercanías (triángulo) respecto a "La Torre Outlet" (en el centro)

Creo que la opción ferroviaria no es lo más adecuado para mejorar las comunicaciones de "La Torre Outlet" y que el dinero que quieren gastarse en el apeadero ferroviario podrían invertirlo en mejorar las conexiones por autobús con Zaragoza. Estos son los puntos en los que me baso:

Situación de las paradas en la zona

El futuro apeadero de Cercanías se encontraría a 300 metros del centro comercial, unido a este por un camino asfaltado sin urbanizar. El autobus Zaragoza-Casetas tiene dos paradas en las inmediaciones de "La Torre Outlet", una de ellas a menos de 50 metros, ambas en una zona urbanizada. 

Situación del resto de paradas de la línea 

La línea Zaragoza-Casetas une el Paseo María Agustín de Zaragoza con el barrio de La Alameda en el barrio rural de Casetas y tiene 22 paradas en cada sentido, algunas de ellas situadas en zonas con mucha población como el Paseo María Agustín o la Avenida de Navarra.

La línea de Cercanías C1 de Zaragoza tiene 6 paradas, la mitad de ellas con problemas que las hacen poco atractivas para su utilización: 

    - Casetas: La estación está alejada del centro del barrio, a unos 10 minutos andando.
    - Zaragoza-Delicias: Aunque la estación está dentro de la ciudad su gran tamaño hace que se pierda bastante tiempo en llegar a los andenes para coger el tren.
    - Zaragoza-Miraflores: La estación está en el final de la zona urbanizada del barrio de Las Fuentes, algo alejada de la mayoría de los edificios.

Precio del billete 

El precio de un billete sencillo del autobús Zaragoza-Casetas es de 1.40€ mientras que el de un billete sencillo de la línea de Cercanías es de 1.80€. Si se paga con la Tarjeta Ciudadana, Tarjeta Lazo o Tarjeta Interbus el billete del autobús baja a 0.76€ pudiendo utilizarse sin limitación de fecha. En el ferrocarril existe el Bonotren para 10 viajes con lo que cada viaje sale por 0.96€ pero hay que gastarlo como máximo en un mes. 

En el autobús también existen los abonos de 30, 90 y 365 días que salen por 40€-104.90€-359.45€ sin limitación de usos mientras que en el Cercanías existen los abonos mensuales limitados (2 viajes al día máximo) e ilimitados que salen por 42.70€ y 47.85€ respectivamente.

Vista desde el Cercanías de la zona donde se situaría el apeadero ferroviario, los edificios marrones del fondo corresponden a "La Torre Outlet"

Frecuencias

El autobús Zaragoza-Casetas tiene una frecuencia de paso de 10 minutos los días laborables y 30 minutos los domingos y festivos. El Cercanías tiene una frecuencia variable, normalmente los días laborables es de 1 hora, aunque en algunos momentos, entre las 7 y las 10 de la mañana, llega a bajar hasta los 30 minutos. Además algunos de los trenes de media distancia también efectúan paradas en las estaciones de la línea con lo que la frecuencia baja algo. Los fines de semana y festivos la frecuencia es de 1 hora con algunos tramos horarios donde supera la hora y media (a mediodía y al final de la tarde).

Efecto sobre la duración del viaje

En la línea del autobús Zaragoza-Casetas no se producirían grandes efectos sobre la duración total del viaje, más allá de uno o dos minutos extra por la subida o bajada de los viajeros, porque las paradas cercanas al centro comercial ya existen. Como un viaje entero dura 34 minutos este incremento sería del 6%. 

En la línea de Cercanías incrementaría el tiempo de viaje en 4 minutos mínimo porque el apeadero se situaría en una zona donde hay muchas vías. El paso por los desvíos de esas vías más la parada y salida del tren sería la causa de ese incremento. La duración de un viaje por toda la línea del Cercanías oscila entre 19 y 24 minutos con lo que se incrementarían entre un 21% y un 17%.

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