viernes, 26 de febrero de 2021

NOTICIAS --- FGV propone ampliar la L10 y crear la nueva L11 de Metrovalencia para conectar los nuevos trazados a la red tranviaria actual por la fachada marítima


El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que la Generalitat ya trabaja en la ampliación de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia para conectar esta línea, ahora en obras, con la actual red tranviaria en servicio, mediante una ampliación de trazado y la creación de la nueva Línea 11. 

Arcadi España ha detallado durante una visita a las obras en superficie en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències que “para conectar la Línea 10 con la zona del Grau, se desarrollará un nuevo trazado tranviario desde la Ciutat de les Arts i les Ciències, siguiendo por la avenida Menorca, hasta llegar a la fachada marítima e integrar este nuevo tramo con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar”. 

A su vez, ha avanzado que “también se contempla una prolongación de la Línea 10 siguiendo el recorrido desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima, con el objetivo de mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de València”. 

Con el fin de detallar ambas propuestas, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se reunirá en las próximas semanas con el Ajuntament de València y con la Asociación de Vecinos del Barrio de Natzaret. En concreto, se ha convocado para el próximo lunes una reunión de trabajo con los representantes vecinales, en la que se expondrán las alternativas que tiene sobre le mesa la empresa pública para mejorar la conectividad y las condiciones de movilidad de los vecinos de este barrio de València. 

La Línea 10, con esta ampliación, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències, el barrio de Nazaret y toda la fachada marítima ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte público de la red de Metrovalencia. 

El conseller ha explicado ambos proyectos durante una visita a las obras que se realizan en el tramo en superficie en la avenida Antonio Ferrandis, junto a la futura parada de Ciutat de les Arts i les Ciències, y que afectan a un tramo de uno de los carriles de circulación de vehículos. En la visita ha estado acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato. 

El objetivo de esta intervención es incorporar una nueva vía a las dos ya existentes para favorecer posibles maniobras y agilizar la circulación de los tranvías que prestarán servicio en el conjunto de la línea. 

Línea 10 

Actualmente se están ejecutando las obras previstas en el tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones, y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que, entre otros aspectos, incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas y ascensores. Junto con los trabajos en el túnel de la línea, FGV está actuando en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, con un presupuesto superior a los 6 millones de euros. 

Las actuaciones previstas en este proyecto también contemplan la construcción en el barrio de Natzaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por la nueva línea. Precisamente, las prolongaciones de la Línea 10 propuestas para conectar este nuevo trazado a la actual red tranviaria son necesarias para que este depósito sea provisional, como está contemplado, y que pueda dejar de utilizarse lo antes posible. 

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, y la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas y han iniciado los primeros trabajos de instalación. 

Las obras que ahora se ejecutan permitirán poner en servicio en 2022 una línea de tranvía que combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie). El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Fuente: FGV

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