domingo, 7 de febrero de 2021

NOTICIAS --- Luz verde para el nuevo puente del Quisi de Benissa, la obra clave para que el TRAM llegue a Dénia como tranvía


Paso trascedente para una obra que lleva ya casi cinco años en espera. El pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de licitación para la ejecución de las obras del nuevo viaducto del Quisi en Benissa, de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM de Alicante. 

Este proyecto es clave para que los nuevos trenes cubran el trayecto entre Teulada y Dénia: a este último municipio, deberán llegar en forma de tranvía. El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. Eso sí, las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel, que de cualquier manera solo cubren el itinerario entre Calp y Teulada.

No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción que posibilite el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV como parte del plan de modernización de esta línea. Es decir para lograr su tranviarización en lugares como Dénia. 

El presupuesto de licitación de un proyecto bastante controvertido en Benissa asciende a 12.029.302,39 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses.Esta actuación permitirá instalar un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros. 

Las inversiones ejecutadas y previstas por la Generalitat entre Benidorm y Dénia contemplan la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía. 

El objetivo de estas inversiones es la de poder mantener la explotación garantizando la calidad del servicio y, a su vez, adquirir los estándares de calidad del resto de la red de FGV en Alicante.

No hay comentarios: