Las Vías Verdes son una fórmula de puesta en valor del patrimonio ferroviario en desuso a partir de antiguos trazados de ferrocarril que se están recuperando desde 1993 como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie, en bicicleta y accesibles a personas con discapacidad. En España existen más de 3.200 km de Vías Verdes repartidos en unos 130 itinerarios.
El diseño de las Vías Verdes aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren ofreciendo al usuario facilidad, seguridad y comodidad en su recorrido, garantizando la accesibilidad para todos; incluyendo a niños pequeños, personas mayores y personas con discapacidad.
José Carlos Domínguez Curiel, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocariles Españoles --- Vías Verdes
Las Vías Verdes son itinerarios llenos de magia, con impresionantes túneles y espectaculares viaductos por los que antaño en algunos casos circularon los trenes, muchos de ellos mineros, pero también las vías verdes recuperan trazados de ferrocarril cuyas obras quedaron inconclusas y nunca llegó a tener servicio ferroviario. Animamos a todos aquellos que no las conozcan a utilizarlas y a disfrutar de estos antiguos caminos de hierro. No son cualquier ruta. Tienen historia, algo muy especial y están impregnados de la esencia de los ferrocarriles de antaño.
Háblanos un poco de la historia de las Vías Verdes.
Hace 28 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. En junio de 1993, la FFE presentó un avance de los resultados de la investigación en el seminario internacional que organizó en Gijón con objeto de conocer las iniciativas de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso que se realizaban en otros países europeos y en Estados Unidos.
Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “Greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización.
"El inventario de líneas ferroviarias en desuso arrojó la cifra de 7.600 km de líneas que ya no tenían servicio ferroviario o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción de los ferrocarriles"
Poco después, en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la FFE. Se establecía que Renfe y FEVE aportarían sus infraestructuras fuera de servicio para ser convertidas en vías verdes (después este patrimonio pasaría a manos de ADIF), y que el Ministerio en el marco del Plan Tejido Verde contaría con una dotación presupuestaria anual para su construcción.
A partir de entonces, junto con iniciativas a nivel local que también surgían se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes. Así se fueron sumando también las Comunidades Autónomas, las Diputaciones provinciales y forales, los ayuntamientos contándose con el apoyo de todos los niveles de la administración. Además del apoyo de las instituciones también hay que contar con el de los colectivos ciudadanos y el apoyo de los medios de comunicación.
Caminos Naturales y Vías Verdes de España --- Vías Verdes
Por su parte, el Ministerio, que fue cambiando de nombre a lo largo del tiempo siguió invirtiendo en la creación de estos itinerarios. A partir de 2004 surgió el Programa de Caminos Naturales como tal, y ahí se incardinaron las actuaciones de recuperación de estas antiguas vías ferroviarias que sigue acondicionando el ahora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este caso, cuando las ejecuta este ministerio reciben la doble denominación de Camino Natural Vía Verde.
En el primer semestre de 2021 la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 215 millones de euros. Cabe apuntar que en esta cifra no están incluidas las inversiones en obras de mejora, mantenimiento, promoción o gestión, así como tampoco las inversiones realizadas en la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril y su dotación o adaptación para nuevos usos culturales y turísticos.
Es importante mencionar que cerca del 50% de la inversión en estas infraestructuras procede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA (con sus diferentes denominaciones desde 1993) construidas en el marco del Programa de Caminos Naturales que fue puesto en marcha en 2004. El 50% restante de la inversión procede de la administración local (fundamentalmente diputaciones forales y provinciales) y de las Comunidades Autónomas.
Como puedes ver ya son casi tres décadas de historia, se trata de un programa muy consolidado, de gran colaboración institucional, aunque somos conscientes que aún hay mucho trabajo por delante por hacer, en eso estamos.
En la actualidad existen 3.200 km de vías verdes incluyendo aquellas que están en fase de obras, en todas las Comunidades Autónomas, salvo en las islas Canarias, y en la mayoría de las provincias de España. Hay mucha heterogeneidad. Hay desde vías verdes que apenas son un paseo de un par de kilómetros, hasta otras que rozan los 200 km, y el mapa sigue creciendo. Es difícil dar una cifra de usuarios porque no todas las vías verdes cuentan con eco-contadores o aforadores, pero podríamos decir que aquellas vías verdes que están bien mantenidas, gestionadas y promocionadas están superando los 200.000 usos al año. Está claro, que sería preciso poder contar con un observatorio que nos permitiera tener más datos para poder medir y gestionar mejor estas inversiones.
Vía Verde del Val de Zafán --- Unos cuantos trenes
También sabemos que el tipo de usuario se divide casi al 50% en senderistas y ciclistas, siendo los primeros los usuarios preferentes entre semana, y habiendo mayor uso ciclista en fines de semana y periodos festivos o vacacionales. Esto significa que conviven a la perfección el uso local que hacen de ellas los vecinos de las poblaciones cercanas con su vocación de recursos o destinos de turismo en bicicleta, algo que habrá que seguir potenciando en la estrategia turística de España.
¿Estáis trabajando en nuevos recorridos o ampliaciones de los ya existentes?
El mapa de vías verdes sigue ampliándose y actualmente el MAPA está trabajando e invirtiendo mucho en las líneas de larga longitud como el Ferrocarril Santander – Mediterráneo, El Ferrocarril de la Vía de la Plata, el FC. Guadix – Almendricos o recuperando el nonato FC Baeza-Utiel. Esto va a permitir mayar el territorio con itinerarios de larga longitud de aquí a pocos años de una manera exponencial. Desde la FFE trabajamos también en la elaboración de proyectos constructivos que hacen posible el desarrollo de vías verdes. ¡más de 100 desde que empezamos!
Y además, en lo que a promoción se refiere también seguimos trabajando intensamente. Entre la últimas actuaciones podemos señalar la Guía de Vías verdes, un canal de podcast en ivoox, perfil en Wikiloc, el haber conseguido que Google Maps incorpore en la cartografía toda la capa de vías verdes… y en esta línea de la digitalización estamos iniciando procesos de digitalización de trazados, estaciones y puntos de interés en el entorno de las Vías Verdes. Así, las primeras vías verdes que podrán verse en Google Street View cual tour virtual 360º serán los 68 km de la Vía Verde del Plazaola (Navarra- Gipuzkoa) y los 42 km de la Vía Verde Montes de Hierro (Bizkaia) gracias al acuerdo que tenemos con Google Maps y a la implicación de las administraciones que gestionan estos itinerarios y territorios. Esperamos que en 2022 puedan sumarse más vías verdes a esta nueva línea de marketing digital.
Sí, lo cierto es que sí. Estas rutas son excelentes espacios que garantizan el distanciamiento social al tener kilómetros de longitud, estar al aire libre, en su mayoría situados en territorios rurales con bajas densidades de población, y accesibles para todas las personas, lo que hace posible viajar en familia y en grupos pequeños. Además, facilitan la práctica de ejercicio físico al aire libre y están en su mayoría (salvo excepciones puntuales) en zonas poco pobladas y turísticamente no masificadas.
Son recursos que facilitan el senderismo, el turismo en bicicleta, el turismo de interior y el ocio activo que además de atractivo turístico cuentan con ventajas comparativas respecto a otro tipo de recursos y destinos para ser promocionadas como una fórmula saludable y sostenible en el mercado turístico.
Vía Verde del Urola --- Unos cuantos trenes
El año pasado, al finalizar la temporada de vacaciones, en septiembre lanzamos una encuesta a gestores, empresas y usuarios de Vías Verdes para valorar como había afectado la pandemia mundial a las preferencias, en este caso vacacionales. Y aunque sospechábamos que se había producido un incremento de visitantes nos encontramos que tras analizar los datos un 71,4% de gestores y empresas que vinculan su actividad con las vías verdes afirmaba haber observado incremento ese verano de la afluencia turística a las vías verdes de su zona. Y el 57,7% de las personas encuestadas afirmaba hacer uso de las vías verdes de forma ocasional, y un 32,3% de forma habitual. Un 10% habían entrado en contacto por primera vez con estos recursos probablemente debido a los nuevos estilos de vida motivados por la actual pandemia: distanciamiento social, uso de espacios al aire libre, etc.
Recientemente habéis publicado las Guías de las Vías Verdes, ¿puedes hablarnos un poco de ellas?
Sí, así es. Llevábamos mucho tiempo queriendo editar una nueva publicación sobre Vías Verdes pues desde que elaboramos las primeras guías en 1997 –y aunque hubo varias ediciones- el panorama había cambiado muchísimo.
Por fin, a principios del 2020, justo antes de la pandemia, se nos presentó la oportunidad gracias al apoyo de tres empresas del grupo Torrescámara: Estudio Métodos de la Restauración, Logitren Ferroviaria y Torrescámara y Cía De Obras que se ilusionó tanto como nosotros con el proyecto de la Guía de las Vías Verdes y apostó por esta publicación haciendo posible que nos pusiéramos manos a la obra en su edición junto con la editorial Anaya Touring.
Guías de las Vías Verdes --- Vías Verdes
La obra se compone de dos volúmenes con 35 itinerarios cada uno, el primero recopila las Vías Verdes ubicadas en el Sur, Centro y Levante dejando al segundo tomo las localizadas en el Norte de España, Vías Verdes para todos los gustos y con distintas longitudes.
La verdad es que ha sido un trabajo muy bonito e ilusionante, que ha contado con la colaboración de organismos públicos, entidades gestoras de las vías verdes, con empresas de servicios y con la valiosa colaboración de los compañeros y compañeras del Museo del Ferrocarril de Madrid y de nuestro Archivo Histórico Ferroviario para contextualizar toda la parte histórica. Aprovechamos este medio para dar las gracias a todos los que han hecho posible.
Toda la información sobre las Vías Verdes está en su página web https://viasverdes.com
Más información sobre las Guías de las Vías Verdes en la página web de las Guías de Viaje Anaya https://guiasdeviajeanaya.es
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