miércoles, 3 de noviembre de 2021

NOTICIAS --- Catorce empresas pujan por el primer contrato para retomar la modernización del Canfranc


Las máquinas están cada vez más cerca de volver a la línea del Canfranc para retomar la modernización de los últimos 80 kilómetros de vías pendientes, que lleva más de una década de retraso y que es imprescindible acometer para poder hacer realidad la anhelada reapertura del tráfico internacional.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está evaluando ya las ofertas presentadas por 14 empresas para el primer gran contrato de renovación de la vía, que afectará al tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe, de 19,5 kilómetros. Salió a licitación por 14,5 millones de euros y si los plazos se cumplen, las obras podrían arrancar por fin a principios de 2022 y terminar en ese mismo año ya que tienen un período previsto de ocho meses. 

El ADIF ha ido adelantando trabajo y de momento ya ha adjudicado los contratos para suministrar las traviesas y el balasto con un coste de unos cuatro millones de euros. Las primeras las servirá Traviesas y Prefabric Aragón por un importe de 1.014.125 euros; y el segundo correrá a cargo de la UTE Benito Arnó e Hijos, Ofitas de Santutis y Canteras Cuadrado, que resultó adjudicataria por una oferta de 2.939.434 euros. Queda pendiente de resolver el contrato para el suministro del carril (salió a licitación por 2.765.083 euros) y también la asistencia técnica durante la realización de las obras (747.024 euros). 

Los cincos contratos suman una inversión de más de 20 millones de euros, que permitirá elevar las velocidades de los trenes y reducir el tiempo de viaje en unos 10 minutos entre Ayerbe y Plasencia del Monte. 

La modernización comenzó en época de Francisco Álvarez Cascos (PP) como ministro en el tramo Huesca-Zaragoza, que se adecuó para circular a 200 km/h. Se continuó con la variante Huesca-Alerre (10,2 km), con las mismas características, y se pensaba hacer lo mismo hasta Canfranc. Pero los proyectos se paralizaron con Magdalena Álvarez (PSOE) en la cartera de Fomento, limitando las actuaciones posteriores a una simple renovación de la vía. Bajo estos criterios se inauguraron en 2009 los tramos Alerre-Plasencia del Monte (9 km) y Caldearenas-Jaca (37,7), donde solo se ganó unos pocos minutos de tiempo de viaje. 

Hace unos meses, el ADIF puso fecha a los otros dos tramos pendientes. Estimó para el 31 de diciembre de 2021 la licitación de la mejora de la vía entre Ayerbe y Caldearenas (37,5 km) con un presupuesto de 34,1 millones; y de Jaca a Canfranc (24,7), con 30,8. Ambos tienen un plazo de 12 meses por lo que deberían estar acabados a finales de 2023. 

Solo 24 millones en los PGE para los próximos cuatro años 

Sin embargo, estos plazos chocan con las previsiones de inversión del propio Gobierno ya que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 solo hay comprometidos para los próximos cuatro años 24,19 de los 146 millones necesarios para completar la renovación de los 80 km entre Huesca y Canfranc. 

Cuando la vía esté totalmente renovada podrán circular trenes de viajeros y mercancías a un máximo de unos 150 km/h y unos 70-80 de mínima. Los estudios apuntan a que para entonces el trayecto Zaragoza-Canfranc se cubrirá en un tiempo de 3 horas, 45 minutos menos que ahora. 

La línea estaría lista para su reapertura a expensas de las obras que debe acometer Francia y de la adaptación del túnel de Somport. Esta última actuación podría retrasar la reapertura más allá del objetivo marcado de 2025 ya que el contrato fue adjudicado en abril a la empresa Typsa, que tiene hasta principios de 2024 para entregar el estudio y anteproyecto y faltaría luego ejecutarlo. 

Contratos en marcha 

Obras de ejecución del proyecto constructivo de mejora de la línea Huesca-Canfranc. Tramo Plasencia del Monte-Ayerbe. Está en licitación por 14.513.807 euros y ocho meses de plazo de ejecución. 14 empresas han presentado ofertas.

Servicios de asistencia técnica durante la realización de los trabajos. En licitación por 747.024 euros y 12 meses de plazo de ejecución.

Suministro y transporte de traviesas. Adjudicado a Traviesas y Prefabric Aragón SLUpor 1.014.125 euros.

Suministro y transporte de balasto. Adjudicado a la UTEBenito Arnó e Hijos-Ofitas de Santutis-Canteras Cuadrado por 2.939.434 euros.

Suministro y transporte de carril. En licitación por 2.765.083 euros y ocho meses de plazo de ejecución. 

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