Adif ha puesto en marcha en Majarabique (Sevilla) un nuevo cambiador de ancho de tecnología CAF que presta servicio a los trenes que realizan la nueva conexión Jaén-Cádiz y viceversa, y que emplean también el nuevo cambiador de ancho dual de Alcolea (Córdoba).
El nuevo cambiador de tipología CAF de Majarabique, ubicado aproximadamente a unos 7 km al norte de la estación de Sevilla-Santa Justa, está situado junto al existente de tipo Talgo, que viene empleándose desde el año 1992, fecha en que comenzaron a utilizar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla las circulaciones Madrid-Cádiz y viceversa, y Madrid-Huelva y viceversa, con el consiguiente ahorro de tiempo.
Con la reciente puesta en servicio de este nuevo cambiador, que permite el paso por el mismo del tren completo incluidas sus cabezas tractoras, se hace posible el aprovechamiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en su tramo Córdoba-Sevilla, para la nueva relación directa entre Jaén y Cádiz.
La combinación del cambiador de ancho dual de Alcolea (que tiene en una sola instalación los sistemas de cambio de ancho de tipología Talgo y CAF) con el nuevo cambiador de tipo CAF de Majarabique hace posible que un tren circule entre Jaén y Córdoba por la línea de ancho convencional, pase por el cambiador de Alcolea y circule hasta Sevilla en ancho internacional por la línea de alta velocidad, para pasar de nuevo por un cambiador, el nuevo de Majarabique, mediante el cual accede de nuevo al ancho convencional, lo que le permite continuar viaje utilizando la línea Sevilla-Cádiz.
La decisión por parte de Adif de poner en servicio un cambiador de ancho de CAF en una nave distinta a la de ancho Talgo, en lugar de construir uno de tipo dual similar a los de Alcolea y Antequera-Santa Ana, obedece al aprovechamiento de unas instalaciones ya existentes en Majarabique, que fueron construidas en su día por la empresa CAF para realizar las primeras pruebas del nuevo sistema de cambio de ancho automático.
En este caso Adif ha completado las instalaciones existentes con la dotación de la infraestructura ferroviaria complementaria de electrificación de las vías de entrada y salida y la señalización complementaria, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo, en comparación con lo que hubiese supuesto construir una nueva instalación al completo.
Fuente: ADIF (www.adif.es)