domingo, 7 de junio de 2009

NOTICIAS-Francia aparca el enlace con la “Y” vasca.

La decisión, adoptada a iniciativa de la ministra de Interior, la vascofrancesa Michèle Alliot-Marie, se ampara en razones medioambientales o paisajísticas y apuesta por modernizar la actual línea.

El pasado fin de semana, Alliot-Marie confirmó que había enviado una carta a los prefectos de los Pirineos Atlánticos y de Aquitania para ordenarles la suspensión “sine die” de todas las reuniones y estudios sobre la nueva línea de alta velocidad. La carta está firmada conjuntamente por el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, responsable en el Gobierno del plan director de infraestructuras.

La ministra ha declarado que si un día se llega a la saturación de esta línea para viajeros, se estudiará la construcción de una nueva línea esencialmente subterránea para la protección del medio ambiente.

Una línea más al Este.

Alliot-Marie destacó que esta decisión no marca la suspensión del proyecto de alta velocidad en el suroeste de Francia, pero recalcó que la idea de un nuevo trazado había generado una cierta polémica en el País Vasco-francés.

En cuanto al tráfico de mercancías, declaró que quizás se pueda construir una nueva línea más al Este, en un lugar que provoque menos molestias que en la costa vasca.

La congelación del proyecto ha enfurecido al presidente de Aquitania, el socialista Alain Rousset, quien calificó la medida de insensata e indignante. Rousset aseguró que ésto pone en tela de juicio la financiación de la Unión Europea, pues el mensaje enviado a Bruselas, que podría aportar cientos de millones de euros, es negativo, y, por lo tanto, como no se van a cumplir los plazos, se perderán los fondos europeos.

La sombra de ETA.

La prensa francesa afirma que tras esta decisión podría encontrarse ETA. En sus últimos comunicados, en los que amenazaba a los constructores de la “Y” vasca, la banda terrorista arremete contra la línea de alta velocidad.

Por otra parte, el movimiento Irrintzi asumió en abril la colocación, el pasado 14 de febrero, de placas de hormigón en las vías del TGV a su paso por Ondres (Las Landas), al norte de Bayona. Este grupo, considerado por los servicios antiterroristas como una franquicia de ETA, se responsabilizó a primeros de año de un intento de atentado con explosivos cometida en agosto último contra el trazado de alta velocidad en el mismo municipio landés.

Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)