jueves, 25 de junio de 2009

NOTICIAS-Blanco anuncia que en 2011 se pondrá en servicio la primera línea AVE de Galicia.

La primera línea de alta velocidad en Galicia será una realidad en 2011. El ministro de Fomento, José Blanco, ha fijado este miércoles un plazo de dos años para la puesta en marcha de la línea que cubrirá el trayecto entre Ourense y Santiago. En 2012 estos trenes conectarán las principales ciudades gallegas y en 2015 se pondrá en marcha el AVE que comunicará Galicia con la capital de España, según ha explicado el titular de Fomento.

Blanco ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien se ha reunido durante más de dos horas para repasar el desarrollo de las infraestructuras gallegas, en especial el AVE que conectará esta comunidad con la meseta.

Para ello, anunciaron licitaciones y adjudicaciones de esta infraestructura por importe total de 4.678 millones de euros entre 2009 y 2010, lo que, según afirmó Blanco, constituye "el mayor impulso dado a un AVE en España en tan poco espacio de tiempo".

Tras la reunión, Blanco y Feijóo se han mostrado altamente satisfechos de los acuerdos alcanzados que se plasmarán en las próximas semanas en un protocolo que contemplará los plazos, la inversión que se acometerá y la constitución de una comisión de seguimiento.

Todo esto llega después de la polémica suscitada el pasado mes de mayo, cuando el ministro de Fomento anunció que "se rectificará" el trazado de la alta velocidad ferroviaria en Galicia para que las ciudades de Lugo y Ourense estén conectadas mediante "doble vía de AVE " y esta infraestructura "sí llegue a Lugo". De este modo, el Gobierno de Zapatero incumpliría su promesa electoral de que el AVE llegue a Galicia en 2012.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)