martes, 22 de junio de 2010

NOTICIAS-Entra en servicio la estación de Luceros, del Tram de Alicante.

El pasado viernes, 18 de junio, fue inaugurada la estación de Luceros del Metropolitano de Alicante, al mismo tiempo que se puso en servicio el túnel de conexión con la siguiente estación de la red, la de Mercado, que hasta ahora constituía la última estación de la línea de tren-tram. En la obra se han invertido cincuenta millones de euros.

Los principales representantes de la Generalitat de Valencia, con su presidente Francisco Camps a la cabeza, inauguraron el pasado viernes la Estación de Luceros del Tram Alicante, una infraestructura en el corazón de la ciudad que tiene 2.200 metros cuadrados soterrados construidos. La obra ha supuesto una inversión de cincuenta millones de euros y en ella han trabajado más de 170 empresas y se han generado 1.400 puestos de trabajo durante los tres años que ha durado su ejecución.

La inauguración de Luceros significa la unión del centro de Alicante, directamente y sin transbordos, con la playa de San Juan (Línea 4) y con El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea y Denia (Líneas 1 y 3). Además, se añade la puesta en marcha del túnel Alfonso X el Sabio y el ramal de la Marina con un servicio lanzadera cada veinte minutos, entre las estaciones de Puerta del Mar y Sangueta.

A partir del próximo invierno, desde Luceros se conectará también con el Hospital, la Universidad y Sant Vicent del Raspeig, con la puesta en servicio de la Línea 2. Desde el año 2003, más de 20 millones de viajeros han utilizado el Tram de Alicante.

En el acto de inauguración, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recordó que, con el Tram que se enmarca en el Plan de Infraestructuras Estratégico 2004-2010, la Generalitat apuesta por el sistema de transporte público más sostenible, más versátil, más seguro, más cómodo, más económico y más eficaz y cuya inversión supera los 1.300 millones de euros desde 2004.

Además, cuenta con cien kilómetros con estaciones cien por cien accesible a personas con movilidad reducida. El Tram vertebrará y ordenará la ciudad en torno a tres ejes: hacia el norte, comunicando Alicante con el frente costero hasta Altea; hacia el sur, atravesando amplias zonas en expansión e importantes centros de negocio hasta llegar al Aeropuerto del Altet y hacia el interior llegando hasta la Universidad de Alicante y San Vicente del Raspeig.

Danza intercultural.

Un día después de la inauguración de Luceros, el sábado pasado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) organizó un espectáculo de danza participativa en la nueva estación al que se han sumado los usuarios del Tramy vecinos que pasaban por estas instalaciones en ese momento, entre las 11:30 y las 12:30 horas. Varios bailarines y músicos han iniciado una coreografía y han invitado al público a compartir, experimentar y sumarse a la representación.

Se trata de una iniciativa que ya se había desarrollado en Valencia dentro del programa de actividades de Metrodiversidad y que en Alicante encaja en las propuestas del nuevo club Gente Super Tram puesto en marcha para dar a conocer este servicio de transporte y animar a los vecinos a que participen en diferentes actos culturales, lúdicos y de entretenimiento.

La actividad Music Dance se desarrolla en colaboración con la Fundación Ceimigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunitat Valenciana) y busca fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del Tram y, al mismo tiempo, entretener a los viajeros habituales.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)