viernes, 18 de junio de 2010

NOTICIAS-Los trabajadores de Metro de Madrid harán huelga de 24 horas el 28, 29 y 30 de junio.

Los trabajadores de Metro de Madrid harán huelga total los próximos días 28, 29 y 30 de junio, según han informado fuentes del sindicato UGT a 20minutos.es. Los empleados, reunidos en asamblea, han ratificado casi por unanimidad convocar paros de 24 horas para los días 28, 29 y 30 de junio, tal y como habían propuesto los sindicatos más representativos (Sindicatos de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones), con el objetivo de protestar por los recortes anunciados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid a los empleados de las empresas públicas, entre las que se encuentra la compañía del suburbano.

El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha señalado que unos 600 trabajadores acudieron a la asamblea convocada este jueves y que de ellos, la inmensa mayoría ratificó los paros convocados, pues consideran que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "va a hacer algo que está fuera de la ley".

Aunque para la tarde de este jueves hay un segundo encuentro, los paros ya salen adelante con la votación de la mañana, cuando también han decidido mantener los servicios mínimos que se negocien con la compañía para el día 28 "para demostrar que respetan la ley" aunque, sin embargo, se ha concretado "saltarse" los que se establezcan para el resto de días (29 y 30 de junio). Piñuelas no descarta que puedan aprobarse nuevos paros en la reunión prevista para la tarde.

De todos modos, Piñuelas indicó que el Gobierno regional está a tiempo de dar marcha atrás a los recortes fijados en una media del 5% en los salarios de los trabajadores de las empresas públicas, y que lo pueden hacer el próximo jueves, 23 de junio, cuando se traten las enmiendas presentadas a esta medida en la Asamblea de Madrid.

Precisamente, ese día, a las 16.00 h, los trabajadores de Metro están convocados a una concentración a las puertas del Parlamento madrileño, a donde acudirán para reiterar que esta medida "no se ajusta a la ley" pues hay un convenio colectivo firmado recientemente que recoge las condiciones laborales de los empleados y "que hay que cumplir". "Están a tiempo de dar marcha atrás", apostilló.

En este caso, si finalmente no se procediera a la rebaja de los sueldos de estos trabajadores (también afecta a los de Telemadrid o Canal de Isabel II, entre otros), los paros se desconvocarán. "A lo mejor entiende Esperanza Aguirre que nadie se puede saltar la ley, sea marquesa o no", concluyó. La compañía del suburbano cuenta con unos 7.500 trabajadores.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)