Renfe ha suprimido ya la base de mercancías que tenía en Teruel. La noticia, no por menos esperada en la ciudad, ha causado indignación entre agentes sociales y el consistorio, que el pasado 6 de julio expresó en un pleno su malestar por la decisión. Los 16 maquinistas que operaban en este sector han sido trasladados en varias tandas a otros servicios ferroviarios, principalmente Media Distancia.
La supresión de la base de las mercancías se debe a que Renfe decidió hace unos meses aliarse con la empresa privada Logitren, para hacer los transportes entre Valencia y Zaragoza-Plaza. A partir de ahora, no pararán en la ciudad y habrá dos servicios de ida y vuelta a la semana. Cada convoy moverá 950 toneladas.
Aunque Renfe no ha dado oficialmente explicaciones para aclarar la supresión de este servicio, entre las ventajas que aducen fuentes de este organismo es que la gestión de Logitren será "mucho más competitiva", estará más planificada y se reducirán "costes externos". En las últimas fechas apenas había tráfico de mercancías en Teruel, por lo que a partir de ahora será Logitren la que gestione este servicio, pero sin base fija en la ciudad. Esta empresa cuenta con participación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Fuentes de Teruel Existe lamentaron este hecho y no descartan emprender acciones de protesta ante lo que consideraron el enésimo perjuicio a la provincia. Consideran que a supone un grave transtorno a las empresas "no solo de la capital, sino también de todos los polígonos del Jiloca", puesto que a partir de ahora se encarecerá el movimiento de contenedores al tener que venir convoyes desde Valencia o Zaragoza para arrastrarlos. Consideraron además que este servicio se ha dejado perder, ya que durante meses apenas ha habido movimientos de Mercancías en Teruel y desde que está gestionado por la nueva empresa, pasan un buen número de vagones cargados.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)