jueves, 9 de diciembre de 2010

NOTICIAS-Fomento licita el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad a Ávila.

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso para la construcción de la Línea de Alta velocidad a Ávila con la licitación del estudio informativo del trazado entre el entorno de Segovia y la ciudad abulense. El presupuesto de la licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.121.955,8 euros.

Se cumple así el compromiso adquirido este año por el ministro de Fomento, José Blanco, de impulsar la llegada de la alta velocidad a Ávila a través de este trazado.

Características del Estudio Informativo.

En la actualidad, los accesos ferroviarios a la ciudad de Ávila se producen por la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, siendo el tramo de línea desde Madrid hasta El Escorial, compartido por los servicios de Cercanías, lo que limita la posibilidad de establecer más servicios. El tiempo mínimo de viaje entre Madrid y Ávila es de entorno a 1 hora y 20 minutos.

El Estudio partirá de las conclusiones del “Estudio Funcional del Acceso en Alta Velocidad a Ávila”, donde se analizaron distintos corredores para conectar Ávila a la red de alta velocidad. A partir de este estudio se ha determinado que la alternativa óptima es la utilización del corredor que, partiendo de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, se desvíe en Segovia para dirigirse a Ávila discurriendo en paralelo al corredor viario definido por la carretera N-110 y la autopista AP-51.

La longitud de la infraestructura resultante será de aproximadamente 55 kilómetros, lo que permitirá tiempos de viaje Madrid-Ávila en el entorno de 40 minutos.

El “Estudio Informativo de Acceso en Alta Velocidad a Ávila” tiene por objeto estudiar en mayor detalle la infraestructura ferroviaria que conecte Ávila a la red ferroviaria de Alta Velocidad, siguiendo el corredor definido en el Estudio Funcional. Dentro del mismo, se plantearán todas las alternativas de trazado viables técnicamente para la alta velocidad y se analizarán desde los puntos de vista funcional, económico y ambiental, comparándose entre sí y seleccionando finalmente la solución óptima desde un punto de vista general.

La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

El contrato licitado hoy, además de la redacción del estudio informativo, incluye la asistencia y apoyo a la administración en los anunciados trámites de información pública y audiencia, análisis de alegaciones y obtención de la Declaración de Impacto Ambiental hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

Fomento destina 15 millones a conservación de carreteras de Ávila.

El Ministerio de Fomento también ha licitado el contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en varias carreteras de Ávila. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 15.445.168,68 euros.

El objetivo de esta actuación se centra en mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras y en incrementar la seguridad vial.

El contrato se refiere a actuaciones que se llevarán a cabo en la N-110, A-51, N-403, N-503, N-501 y A-50.

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, servicios de vialidad invernal, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Fuente: Ministerio de Fomento (www.fomento.es)