La integración tarifaria del Cercanías de Zaragoza sigue siendo un culebrón de difícil solución a corto plazo, más por la compleja tramitación que exige Renfe que por los beneficios que comportaría para la línea y los usuarios permitir el transbordo gratuito con las líneas de autobús de TUZSA. Lo cierto es que las conversaciones entre la compañía ferroviaria y el Consorcio de Transportes se iniciaron hace año y medio y no se ha producido ningún avance.
El problema, al parecer, lo plantea Renfe, porque para firmar el convenio que permitiría la integración tarifaria, incluso para redactarlo, exige establecer un protocolo de colaboración que aún no se ha firmado. El primer texto para acordarlo se le remitió "antes del verano del 2009". Al último borrador, enviado el pasado mes de octubre, introdujo cambios "poco significativos" pero un mes después de cambiarlo no ha habido respuesta.
Tampoco es un problema técnico, ya que sus validadoras podrían adaptarse a las tarjetas de TUZSA y la Interbús, fabricadas por la misma empresa que la del Cercanías.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)